Vaca Muerta podrá aumentar la producción de petróleo en 20.000 barriles 

La firma operadora de la red de transporte troncal, Oldelval, habilitó una ampliación. Es una obra clave para el corto plazo.

Las petroleras de Vaca Muerta podrán sumar a su producción diaria unos 20.000 barriles de petróleo, de la mano de una ampliación en la red de transporte troncal de crudo de la Cuenca Neuquina. Se trata de una obra clave para las empresas productoras que se encontraban con un cuello de botella que les impedía ampliar la extracción. 

Según comunicó la empresa operadora de las líneas de transporte, Oleoductos del Valle (Oldelval), “ya se encuentra operativa” la primera ampliación del Proyecto Duplicar Plus. La línea va desde la estación de bombeo en la localidad rionegrina de Allen hasta Puerto Rosales, en Buenos Aires.  

“La principal compañía de midstream oil del país, Oldelval, consigue el primer hito del proyecto de ampliación que lleva a delante, Duplicar Plus, logrando el incremento de capacidad de transporte de 20.000 bbl/d desde el tramo del Oleoducto Allen – Puerto Rosales, alcanzando una capacidad total de transporte de 300.000 bbl/d hacia el Atlántico”, celebraron desde la firma encargada de la obra. 

Ayer se inició la asignación de capacidad en firme a los productores que accedieron a la contratación incremental de capacidad de transporte del proyecto Duplicar Plus. 

En números

60.000
barriles por día podrá sumar la cuenca a partir de junio del año que viene.

«Este primer salto de ampliación suma 20.000 bbl/d y el siguiente en junio de 2024, con otros 60.000 bbl/d. Para principios de 2025, culminaremos el proyecto que va a incrementar la capacidad de transporte hacia el Atlántico en más 300.000 bbl/d», indicó el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel.  

El proyecto Duplicar Plus contempla la construcción de 525 km de ductos, en una traza paralela a la existente, desde la Estación de Bombeo en Allen, Río Negro, hasta Puerto Rosales, Buenos Aires. En la actualidad, la capacidad de diseño del sistema de transporte es de 226.000 bbl/d. Cuando se finalice el proyecto se incrementará a 540.000 bbl/d hacia el Atlántico. 

La inversión de 1200 millones de dólares, que hoy se encuentra con cuatro frentes y en pleno proceso, busca aumentar la capacidad de transporte de Oldelval hacia el Atlántico.  

“Las obras van a permitir al país incrementar la exportación de petróleo en más de 300.000 bbl/d, equivalentes a US$8.000 millones al año”, indicaron.  

“La cadena de valor de esta inversión está compuesta por más de 150 Pymes que, durante los 26 meses que demandará la obra, significará la contratación promedio de 1.200 trabajadores en forma directa: unos 1.600 colaboradores en el pico máximo de la obra y unos 12.000 entre mano de obra indirecta e inducida entre mano de obra indirecta e inducida. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios