YPF exportará gas en firme a Chile hasta diciembre del año que viene

En un acuerdo entre el gobierno nacional y el del vecino país se avaló extender los envíos que finalizaban el mes pasado. El fluido se inyecta a través del Gasoducto del Pacífico y llega a diez localidades de las regiones de Biobío y Ñuble.

El potencial productivo de gas natural de Vaca Muerta se sabe que excede al nivel de consumo del país y por eso el gobierno comenzó a autorizar exportaciones en firme, es decir que no pueden interrumpirse. Una de estas es la que se acaba de avalar para que el gas de YPF llegue a las regiones de Biobío y Ñuble hasta diciembre del año que viene.

La novedad fue dada a conocer por Gasoducto del Pacífico, el sistema que está a cargo del transporte de este gas que desde el viernes pasado ya cruza la cordillera llegando a una decena de localidades del vecino país.

El acuerdo fue impulsado de forma binacional, tanto por el ministerio de Energía de Chile, como por la embajada de ese país y la secretaría de Energía de Argentina. Y consiste en una extensión por 15 meses del contrato de exportación que habían firmado YPF y la chilena Innergy.

El contrato original se extendió desde junio de 2022 hasta el mes pasado y ahora se extiende hasta diciembre de 2024 permitiendo para los clientes del vecino país poder cubrir tanto la temporada invernal, que es la de mayor demanda residencial para calefacción, como así también en forma parcialmente el consumo industrial de esa zona.

Desde Gasoducto del Pacífico se detalló que el gas que YPF inyecta hacia Chile podrá llegar a diez localidades de las dos regiones como son Talcahuano, Penco, Lirquén, Laja, Nacimiento, Coronel, Arauco, Nueva Aldea, Pemuco y Charrúa.

El gas argentino llega a una decena de localidades de Chile.

Y se explicó que en la actualidad, Innergy tiene conectadas a su red de gasoductos a compañías de los sectores pesca, alimentos, forestal, energía, celulosa, acero, metalmecánica y distribuidoras de gas natural residencial y comercial.

La gerente general de Innergy, Patricia Cabalá Leiva, destacó la importancia que significa contar con suministro de gas natural argentino. “Estamos comprometidos con la promoción de prácticas sostenibles que beneficien a la región. En ese sentido, el gas natural se presenta como una alternativa energética que ha demostrado su eficiencia y beneficios medioambientales», indicó.

Y sumó que «el gas natural es una fuente de energía versátil y limpia que ha venido desempeñando un papel crucial en la transición hacia una matriz energética más sostenible en Chile». «Apostamos por la expansión responsable del uso del gas natural en Biobío y Ñuble, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades, para garantizar un equilibrio entre crecimiento económico, el impulso de la industria regional y la protección del medio ambiente”, sostuvo.

Desde el viernes pasado son 500.000 metros cúbicos los que diariamente llegan al vecino país a través del gasoducto que parte desde el norte neuquino.

En números

500.000
metros cúbicos de gas natural por día son los que ya están fluyendo hacia el vecino país.

Para las autoridades del vecino país, la posibilidad de contar con un suministro estable de gas natural no solo les permitirá reducir el consumo que actualmente tienen de combustibles más contaminantes como el fuel oil, sino también reemplazar el uso de leña en los hogares.

Es por esto que desde Innergy se detalló que apuntan a incrementar incluso el nivel de importaciones de gas argentino, un esperado voto de confianza del mercado chileno que los productores de Vaca Muerta esperaban poder tener para borrar de un a vez por toda la mala imagen que se dejó hace poco más de 15 años cuando la caída de la producción argentina obligó a suspender las exportaciones de gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios