Vaca Muerta: cómo evolucionó el ranking de áreas productoras de petróleo y gas  

Mirá cuáles son las áreas que mayor producción tienen en Vaca Muerta. En ambos segmentos se registró un salto en las extracciones, a nivel interanual.  

Con la nueva capacidad de transporte como habilitador, las petroleras de Vaca Muerta mantienen un ritmo alto de la producción, con récords históricos en el segmento del gas y otros en puerta como en el caso del petróleo. Los registros oficiales muestran que las empresas bombean más que el año pasado. Mirá cómo está el ranking de producción en la formación.  

Los últimos registros oficiales (agosto) de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, dan cuenta que la producción de crudo no convencional en la provincia superó los 327.800 barriles por día, de los cuales unos casi 297.000 fueron exclusivos de Vaca Muerta.  

El año pasado, en agosto Vaca Muerta aportó un promedio de 245.000 barriles de shale por día. Lo que significa un salto interanual del 21,2%, o de 52.000 barriles extra. 

En números

21,2%
es lo que aumentó la producción de shale oil a nivel interanual. La de shale gas se amplió otro 22% en agosto.

En el caso del shale gas, la producción fue de 68 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), otro salto de casi el 22% interanual, sobre los 55,7 MMm3/d de agosto del año pasado. Este nivel impulsó los rindes de la provincia hacia un nuevo récord histórico (97,7 MM3/d). 


El ranking de producción de petróleo en Vaca Muerta  


Algo que se vio durante todo el año es que en el segmento del shale oil hay tres petroleras que tienen las cinco áreas de mayor producción en la formación: se trata de YPF, Vista y Shell.  

Para la elaboración del ranking se utilizaron datos oficiales recopilados por la consultora Economía y Energía (E&E).  

En números

73.000
barriles de petróleo por día fue la producción de Loma Campana durante el octavo mes del año.

YPF controla el podio del ranking con su core hub de áreas: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. 

Loma Campana es el bloque de mayor producción de petróleo shale de toda la formación. En agosto alcanzó extracciones de 73.000 barriles por día. Respecto a la producción del mismo mes del año pasado el bloque sumó 6.400 barriles a sus volúmenes diarios.  

En segundo lugar se ubicó La Amarga Chica, que produjo un total de 55.900 barriles de petróleo por día y fue el área que mayor cantidad de barriles sumó en el último año: 15.500 sobre agosto de 2022.  

El podio lo completó Bandurria Sur, con un nivel diario de 32.500 barriles de crudo shale. En un año agregó 3.900 barriles a sus extracciones diarias.  

La cuarta posición se la quedó el principal bloque de Vista, la petrolera que lidera Miguel Galuccio, Bajada del Palo Oeste. El área tuvo una producción de 30.200 barriles por día. Respecto a agosto de 2022 sumó 600 barriles a sus niveles diarios.  

El último puesto en el ranking petrolero se lo quedó Shell, la firma bombeó un total de 13.100 barriles por día. En un año el bloque agregó unos 3.400 barriles a sus extracciones diarias.  


El ranking de gas en Vaca Muerta  


Las áreas que integran el ranking de gas en Vaca Muerta reflejan en buena medida de dónde salió el grueso de la producción que impulsó a Neuquén a su nuevo récord histórico. Teniendo en cuenta los cuellos de botella en las redes es que el aumento de casi el 22% interanual cobra relevancia.  

A diferencia de lo que se ve en el petróleo, las cinco principales áreas de gas son operadas por diversas empresas: se trata de Tecpetrol, Pan American Energy (PAE), TotalEnergies, YPF y Pluspetrol.  

Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, es la operadora del principal bloque del segmento en Vaca Muerta. La producción de Fortín de Piedra en agosto fue de 19,5 MMm3/d, casi 2 MMm3/d más en términos interanuales. 

En segundo lugar, aparece Aguada Pichana Oeste, de la compañía de la familia Bulgheroni, PAE. En agosto promedió unos 9,3 MMm3/d. Sumó a sus extracciones diarias otros 2,0 MMm3/d, en la comparación interarnual. 

En números

19,5
millones de metros cúbicos por día es la producción que registró Fortín de Piedra en agosto.

El podio lo completó el área vecina, Aguada Pichana Este, que opera la francesa TotalEnergies. Este bloque tuvo un promedio de 8,0 MMm3/d en agosto y fue la que mayor crecimiento registró en un año: 2,2 MMm3/d. 

Los últimos dos bloques del ranking son Rincón del Mangrullo de YPF y La Calera de Pluspetrol. En agosto registraron una producción diaria de 5 MMm3 y 4,9 MMm3, respectivamente. El de la petrolera de bandera redujo unos 800.000 m3/d la producción y el de Pluspetrol sumó unos 500.000 m3/d. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios