Vaca Muerta: mirá dónde están los nuevos pozos en el mapa interactivo

En enero las empresas de la formación estrenaron pozos en seis áreas. Hubo un aumento interanual del 80%.

La actividad en Vaca Muerta en enero tuvo un alto vuelo y la conexión de nuevos pozos en la formación no solo se incrementó un 80% interanual, sino que también fue el mejor registró para el primer mes del año. En total fueron cinco las petroleras que pusieron pozos en producción y estuvieron repartidos en seis bloques de la formación.

En enero se pusieron a producir 27 pozos de shale en Vaca Muerta, mientras que en el mismo mes de 2022 habían sido 15 y era el registro más alto hasta este inicio de año. Respecto a diciembre se ve una caída del 32%, que responde principalmente a que el segmento de gas todavía no registró fuerte actividad, por la estacionalidad. Razón por la cual arroja mayor precisión la comparación interanual.

Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén. También se usó información de la consultora Economía y Energía.

De los 27 pozos que conectaron las operadoras, 24 fueron en el segmento del petróleo y los 3 restantes en campos de gas. Las operadoras que sumaron pozos en el mes fueron YPF, Vista, Shell, Pluspetrol y Pampa Energía.

En números

13 pozos
puso a producir YPF en sus bloques de shale oil durante enero.

Como suele suceder, de todas las compañías, la más activa fue la petrolera de bandera, que conectó 13 en total. La firma registró actividad en 2 de sus principales bloques de shale oil en la formación.

En el bloque La Amarga Chica, que opera en sociedad con la malaya Petronas, YPF puso en marcha 9 pozos petroleros. Mientras que en Bandurria Sur, donde está asociada con Shell y Equinor, sumó 4 pozos más.

En segundo lugar se ubicaron las empresas Vista y Shell, ambas empresas conectaron 4 pozos cada una. La empresa que lidera Miguel Galuccio los sumó en su bloque estrella, Bajada del Palo Oeste, y Shell en el área Sierras Blancas, donde recientemente inauguró un oleoducto clave junto a Pan American Energy y Pluspetrol.

Justamente Pluspetrol fue la tercera empresa que sumó pozos en Vaca Muerta y la novedad es que no fueron en el gas, sino que fueron en bloque donde inició un proyecto piloto el año pasado: Loma Jarillosa Oeste. La firma puso a producir tres pozos en su bloque de shale oil.

Por último aparece otra empresa que también es una novedad: Pampa Energía. La compañía de Marcelo Mindlin conectó tres pozos de gas -los únicos del mes- en el área Sierra Chata.

Este año Pampa diversificará su estrategia en la Cuenca Neuquina y a su habitual enfoque en el tight, le sumará actividad en el shale.

Teniendo en cuenta los compromisos productivos para el invierno de las empresas que tienen activos de gas, es probable que la conexión de pozos en la formación aumente los próximos meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora