Wintershall DEA y el objetivo de cero emisiones: «Argentina necesita condiciones e incentivos»

La alemana Wintershall DEA resaltó el potencial de Argentina para avanzar en su estrategia de alcanzar las cero emisiones en 2030. Sin embargo, señalaron que para realizar proyectos se requieren ciertas condiciones e incentivos.

La firma alemana Wintershall DEA resaltó el potencial de Argentina para avanzar en su estrategia de alcanzar las cero emisiones en 2030. Sin embargo, aseguraron que, para realizar proyectos en el país, se requieren «ciertas condiciones e incentivos» como por ejemplo «un esquema fiscal competitivo, acceso a las divisas y un marco regulatorio estable«, subrayó el Managing Director Wintershall Dea Argentina, Manfred Boeckmann.

La empresa cuenta con proyectos de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) e hidrógeno de bajas emisiones en Europa. Argentina tiene potencial en la materia y con la presentación del proyecto de ley de Promoción de Hidrógeno en el Congreso, «ya está mucho más avanzado que otros países», resaltó Boeckmann.

Sin embargo, «más allá de un marco regulatorio o una ley, creo que se necesitan condiciones e incentivos. Necesitan una cierta política, como por ejemplo un esquema fiscal competitivo, acceso a las divisas y un marco regulatorio estable, sin cambios«, marcó Boeckmann en el clásico Encuentro con los CEOs de la Expo Argentina Oil&Gas 2023.

Wintershall DEA cumplió 45 años en el país. Según el ejecutivo, durante este periodo aprendieron «a convivir con la incertidumbre. En todas las décadas hemos construido un negocio bastante sostenible y sólido durante los tiempos buenos como en los años más desafiantes. Hasta ahora fue una experiencia bastante gratificante para la empresa«.

Argentina ofrece muchas oportunidades en el marco de la transición energética, lo que se alinea con los objetivos de la firma. «Hay abundantes recursos de gas con oportunidades de monetizarlos y es relativamente fácil descarbonizar los proyectos fósiles porque la mayoría están onshore«, situación que se complejiza en las operaciones offshore en Mar del Norte, comparó.

A la vez, Argentina permite aplicar «varias soluciones para la compensación de las emisiones basadas en la naturaleza, como la forestación«, resaltó. Tras la salida de Wintershall DEA de Rusia por la invasión a Ucrania, Argentina ha tomado relevancia en su cartera global. «En este momento es el segundo más grande en términos de producción«, señaló.

La estrategia de la firma consta de dos partes: un crecimiento moderado con foco en los combustibles con menos huella de carbono, como el gas natural, y el gerenciamiento de carbono «combinado con una gestión estricta en las emisiones de las operaciones existentes», explicó. En este momento, más del 90% de su producción en el país es gas. Se trata de unos 10 millones de metros cúbicos (m3) por día.


Wintershall DEA: Analizan posibles aplicaciones de almacenamiento de carbono en el país


Para la firma, el foco inmediato de los activos para la Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) es Europa. Sin embargo, a mediano y largo plazo «estamos planeando aprovechar y transferir la experiencia y el know how de Europa a otros países, incluyendo a Argentina. De hecho, en este momento ya estamos analizando posibles aplicaciones de CAC en este país«, adelantó.  

Tanto el gerenciamiento del carbono como la generación de hidrógeno bajo en carbono a largo plazo «son aspectos muy importantes en nuestros planes corporativos porque, de cara al futuro, en el mercado energético se da importancia de reducir las emisiones de todos los gases de efecto invernadero. Es interés de todos los stakeholders, no es solo un objetivo voluntario«, detalló.

En este contexto, Wintershall DEA se planteó lograr operaciones neto cero para 2030. Ya tienen algunos proyectos en proceso entre CAC e hidrógeno azul en Europa: «tienen el potencial de reducir las emisiones entre 20 y 30 millones toneladas de CO2 por año en 2040. Ese volumen equivale casi al 15% de todas las emisiones industriales de Alemania», comentó.

La compañía es una de las más avanzadas en Europa en la materia, según el ejecutivo. En Alemania «todavía estamos esperando un marco regulatorio para este negocio. Es casi lo mismo en Argentina con el borrador para el proyecto de ley de promoción del hidrógeno bajo en CO2. Hay que mejorar algunas cosas como el porcentaje de contenido local y los beneficios cambiarios. Es un proceso«, remarcó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios