Tenaris en la AOG 2023: “Este año vamos a exportar 1.000 millones de dólares”

El presidente para el Cono Sur de Tenaris, Javier Martínez Álvarez, contó detalles de sus operaciones en el país, sus inversiones y proyectos. Disertó en el Encuentro con los CEOs, en la AOG 2023.

El presidente para el Cono Sur de la empresa fabricante de tubos de acero Tenaris, Javier Martínez Álvarez, aseguró que este año la compañía exportará por un total de 1.000 millones de dólares. Además precisó que la planta de la firma, ubicada en la localidad bonaerense de Campana, recibió el segundo paquete de inversiones más alto en la historia, durante el último año.

“Este fue un año bueno para la industria energética nacional y también mundial. Nosotros este año vamos a exportar 1.000 millones de dólares”, indicó Martínez Álvarez, que participó del Encuentro con los CEOs, en la AOG 2023.

Y agregó: “La planta nuestra (Campana) en este último año recibió el segundo paquete de inversiones más alto en la historia, que alcanza los 400 millones de dólares”.

La planta de Campana de Tenaris importa una piedra mineral de hierro que tiene un valor de 100 dólares la tonelada. Mientras que los tubos de acero que exportan desde allí, con tecnología, manufactura y valor agregado nacional, alcanza los 2.000 dólares la tonelada.

En números

US$ 400
millones es la inversión que realizó Tenaris en la plata de Campana, durante el último año.

Parte de las inversiones de la firma fue para modernizar sus instalaciones para reducir tanto el consumo eléctrico como el de emisiones. “Estamos instalando la última tecnología de fabricación de acero en un horno que reduce el consumo de energía y generación de emisiones de manera dramática”, detalló.

Por otra parte, en el plazo de 2 a 3 semanas, la empresa se prepara para inaugurar el Parque Eólico de la Buena Ventura, que se está emplazando en el partido bonaerense de Gonzáles Chávez. Este proyecto le va a permitir a la empresa abastecer el 50% de la demanda eléctrica de la planta de Campana.

Además de reducir las emisiones, la empresa ve como una oportunidad de negocio la comercialización de lo que denominaron “tubos verdes”, con el objetivo de obtener un plus por parte de las petroleras que adquieran este tipo de herramientas.


AOG 2023: proyectos que se vienen y la provisión de caños


Según datos de la compañía, la planta de Campana opera en un 70% para el mercado exportador y el 30% restante para el mercado interno. Con lo cual, la firma cuenta con una importante capacidad instalada que le da margen para atender la demanda local y acompañar el crecimiento.

“En estos últimos años hemos entregado no solo el gasoducto (Néstor Kirchner), sino también estamos ya entregando en una etapa avanzada una parte muy significativa de la expansión de Oldelval (Duplicar Plus)”, dijo Martínez Álvarez.

Y sumó: “Entregamos muchísimos ductos para la construcción de todo el sistema midstream que son inversiones que por ahí pasan desapercibidas, pero que han hecho muchas de las petroleras y empresas de energía puedan llegar a esos grandes puntos de concentración”

Por último, Martínez Álvarez resaltó la necesidad de tener previsibilidad tanto en las decisiones políticas como en la macroeconomía para poder continuar con los proyectos de gran envergadura.

“Tenemos que prever una estructura de ordenamiento, reglas de juego y de la macro que permita a los privados hacer o que saben hacer bien”, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Quiero suscribirme

Comentarios