YPF cerró el 2022 con una ganancia de más de 290.000 millones de pesos

La petrolera de bandera tuvo una ganancia récord durante el año pasado, que en dólares llegó a los 2.200 millones. El alza se debió principalmente a la disparada de las ventas de combustibles y a una mayor producción de petróleo y gas. La firma ya concentra más del 40% de su producción en Vaca Muerta.

El 2022 podrá ser recordado en YPF como un año de grandes números, y así lo acaba de reflejar el balance final del año pasado de la petrolera de bandera nacional pues logró alcanzar una ganancia récord de 290.264 millones de pesos, que se traducen en unos 2.200 millones de dólares, apalancados principalmente por el aumento en la venta de combustibles.

De acuerdo a la presentación que YPF acaba de realizar ante la Bolsa de Valores de Buenos Aires, la firma llegó a un nivel de ingresos antes de impuestos (Ebitda) de 5.000 millones de dólares, esto es un 27% más alto que el registrado el año pasado y además uno de los tres más altos en los 100 años de la petrolera.

Ese nivel de ingresos condujo a otro hito, que es el de obtener una ganancia neta récord de 290.264 millones de pesos, que equivalen a 2.200 millones de dólares, y que en un exceso de reduccionismo podría decirse que hicieron que la petrolera ganara por día nada menos que 795 millones de pesos.

Este auge en la caja de la petrolera de mayoría estatal, que cerró el año con 750 millones de dólares, se debieron centralmente al incremento en la venta de combustibles que creció un 11% en relación con el año anterior.

Además, el nivel de procesamiento en las refinerías de la compañía subió un 6% durante el año pasado en comparación con el 2021, apalancado también en una mayor producción de petróleo propio.

«Las ventas domésticas de combustibles del año resultaron un 11% superiores al año anterior, marcando un récord histórico anual de suministro tanto para naftas como para gasoil, el cual fue abastecido a través de mayores niveles de procesamiento en nuestras refinerías, que crecieron un 6% en relación a 2021, y a un incremento en las importaciones», explicó la compañía.


El mayor crecimiento en la producción en 25 años


En ese segmento, la compañía se anotó otro hito, pues cerró el 2022 como el año con el mayor crecimiento en la producción de gas y petróleo de los últimos 25 años, con un avance interanual del orden del 7% y llegó a un neto de 503.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

Esa mejora productiva se explica en su mayor parte por el éxito de los desarrollos de Vaca Muerta, ya que la producción no convencional fue la que más creció, con un salto del 40% en un año. En el caso del petróleo no convencional YPF se anotó un alza del 45% y en el caso del gas del 47%, ambos en comparación con el 2021.

«La actividad no convencional continuó mostrando excelentes resultados y actualmente representa más de un 40% de la producción consolidada de la compañía», se destacó desde YPF.

Y se sumó que «este crecimiento se apalanca en las mejoras operativas alcanzadas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde en 2022 se registraron récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales».

Estos resultados permitieron a la firma alcanzar no solo un índice de reemplazo de reservas del 124%, sino también elevar las reservas hasta los 1.200 millones de barriles equivalentes de petróleo, un 4% más que en 2021.

Desde la petrolera se marcó que «en materia financiera, el flujo de caja libre fue positivo por tercer año consecutivo, acumulando más de 750 millones de dólares en el año, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía que se ubicó en el nivel más bajo desde 2015 y cerró el año con un ratio de endeudamiento neto muy saludable, de 1,2 veces en relación con el Ebitda ajustado».


YPF LUZ cerró el 2022 con crecimiento


El brazo renovable de YPF, su subsidiaria YPF LUZ presentó anticipadamente el balance del año pasado que cerró con un alza del 9,8% en sus ingreso que llegaron en 2022 a los 485 millones de dólares.

La firma marcó un ebitda de 398 millones de dólares al cierre del año pasado, lo cual representó un crecimiento en su actividad del 24,1%.

Para este año, la compañía anunció que está ejecutando un plan de inversiones 2023/2024 por 280 millones de dólares. Entre los planes para este año la firma destacó el parque solar El Zonda en San Juan con una capacidad instalada de 100 MW y el parque eólico Levalle en Córdoba, para montar una capacidad instalada de 155 MW.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios