YPF abre a otras empresas el proyecto para crear un puerto exportador de petróleo en Río Negro

La firma de bandera busca así financiar la obra cuyo costo se disparó a 2.500 millones de dólares. La obra contempla un oleoducto que partirá desde Vaca Muerta con una primera etapa en Allen que comenzaría antes de fin de año.

El lanzamiento de una serie de líneas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas del sector hidrocarburífero fue el escenario escogido por el presidente de YPF, Pablo González, para anunciar la apertura a otras empresas interesadas en sumarse a uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la firma entre manos: la construcción en Río Negro del mayor puerto exportador de petróleo del país y un oleoducto que lo conecte con Vaca Muerta.

El plan se denomina Vaca Muerta Sur, dado que une el corazón de los desarrollos shale como es la zona de Loma Campana, con la costa atlántica de Río Negro, en la zona de Punta Colorada, muy cerca de Sierra Grande.

“Se están haciendo las proyecciones de ingeniería y estamos con los permisos ambientales. También estamos buscando financiamiento y a mitad de año creo que vamos a estar en condiciones de empezarlo”, aseguró González en rueda de prensa tras precisar que “vamos a abrirlo a otras compañías porque es una inversión de 2.500 millones de dólares y necesitamos financiarlo entre todos”.La advertencia no es menor, dado que originalmente el proyecto se había estimado casi en la mitad de ese costo.

El presidente de YPF detalló que “esto es transporte pero para poder transportar hay que invertir en producción también. La parte más compleja es la ambiental, había normas en Río Negro y por eso agradecí a -la gobernadora- Arabela Carreras por su ayuda”, en referencia a la modificación de la ley que prohibía el transporte de hidrocarburos en la zona sur de Río Negro.

Y sumó que “después hay que hacer un puerto cerca de Sierra Grande en una zona que también está comprometida con el proyecto de hidrógeno”, detallando que se escogió esa área porque “es zona franca pero además se adecúa a los requerimientos técnicos para poder exportar”.

La iniciativa contempla la construcción de un muelle de tipo flotante y en conjunto González indicó que “el plazo es de dos años siendo muy rápidos, quizás podamos empezar a mitad de año”.

El presidente de la petrolera indicó que la apertura a otras empresas del proyecto “no va a tener el mismo esquema que Oldelval, creemos que YPF va a liderar este proyecto, porque Oldelval tiene un esquema de financiamiento que, a mi modo de ver, no soluciona a veces rápidamenete las cosas. Así que YPF decidió que Vaca Muerta Sur se va a abrir a otras compañías y cuando vinimos a la inauguración del oleoducto de Shell (en consorcio con PAE y Pluspetrol) estuvimos hablando también con ellos y otras compañías de abrirlo”.


También se abrirá a otras firmas el proyecto de GNL


El titular de YPF anticipó que “tengo entendido que la ley del GNL está lista y el ministro de Economía –Sergio Massa- la estaría anunciado en unos días. Es una ley de promoción que tiene ventajas comparativas que tienen que ver con la decisión final de inversión que es lo que viene después de una etapa de deliberaciones que hemos tenido hasta la semana pasada” con la firma malaya Petronas.

González indicó que “la línea de tiempo se dispara a partir de la sanción de la ley y esperamos que tenga consenso y se apruebe rápidamente porque no es una ley solo para YPF sino que alcanza todos los proyectos de producción de GNL. Cuando se apruebe la ley se levanta el acuerdo de confidencialidad que tenemos con Petronas y a partir de ahí también se pueden integrar otros actores al proceso”.

Al respecto el gobernador Omar Gutiérrez advirtió que “los tiempos para que el memorandum de entendimiento entre las empresas comience a transitar requieren de reglas de juego y certezas y por eso son necesarios algunos artículos de una ley que está ampliamente consensuada entre los actores de la industria y mientras más rápido salga más rápido vamos a poder generar trabajo y salir al mundo”.

Cuando esté el marco regulatorio de GNL se abre el tiempo para que otras compañías del mundo formen parte de este proyecto que permitirá exportar 20,.000 millones de dólares al año con 460 buques en el pico del proyecto”, remarcó el presidente de YPF.

Ambas iniciativas será los ejes del festejo que el próximo viernes 9 de marzo realizará YPF en la Bolsa de Nueva York cuando no solo presenten el balance del 2022, sino que también celebrarán los 30 años en esa bolsa de valores y presentarán el plan de inversiones de la firma a cinco años.


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