YPF cierra el 2022 con el mayor crecimiento de la producción en 20 años y prepara festejos

La petrolera de mayoría estatal celebrará este viernes los 30 años de presencia en la Bolsa de Valores de Nueva York. La firma presentará el balance final del 2022 que alcanzó un alza en las extracciones de más del 7%.

El Día de YPF en Wall Street. Así es como se definen los festejos que la compañía de mayoría estatal realizará este viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en conmemoración a los 30 años desde el listado de la empresa en ese mercado bursátil, pero también como escenario para el lanzamiento de un ambicioso plan quinquenal con el que la petrolera quiere convertirse en una empresa exportadora de energía.

Las actividades comenzarán en realidad un día antes, este jueves a última hora cuando se presente ante la New York Stock Exchange y la Bolsa de Valores de Buenos Aires el informe del último trimestre del 2022 que marca el cierre del año pasado en el que la firma alcanzó un crecimiento en la producción que no registraba hacía 20 años.

Ese resultado fue preanunciado por el presidente de la compañía, Pablo González, al destacar que «el año pasado cerramos el año con un crecimiento del 47% en la producción de petróleo no convencional y del 33% en gas no convencional».

Ese auge, en especial en el segmento del shale de Vaca Muerta, llevó a un alza que la petrolera no registraba desde hacía décadas y que representa además una fuerte vuelta de página a lo que fueron en 2020 y parte del 2021 los coletazos de la pandemia.

«En términos de barriles equivalentes de petróleo el año pasado cerró con un crecimiento del 7,2% internaual, que es el más grande en 20 años, descontando el 2015 cuando hubo absorciones», remarcó González.


YPF invertirá 5.200 millones de dólares en este año


Si bien la letra fina de los anuncios se conocerá el viernes, en un acto en el que se espera la participación del ministro de Economía Sergio Massa, González aseguró que la compañía planea elevar nuevamente sus inversiones y llegar este año a un nivel cercano a los 5.200 millones de dólares.

El año pasado la petrolera había lanzado un plan anual de 3.700 millones de dólares, que finalmente se incrementó más allá de los 4.100 millones de dólares abocados tanto al upstream o producción, al midstream o transporte y al dowstream o refinación.

Según el CEO de YPF, Pablo Iuliano, el plan de inversiones para este 2023 contempla un incremento del orden del 25 al 30% de las inversiones en Vaca Muerta, en comparación con el año pasado.

La novedad para este año es que la compañía apuesta a nutrir buena parte de esos fondos con nuevas colocaciones de títulos en el mercado internacional, entre los que se encuentran los bonos recientemente emitidos por YPF LUZ.


El plan quinquenal con eje en Vaca Muerta


Mientras se especula con la posibilidad de un anuncio más a tono de mercado de parte de Massa, vinculado por la causa Maxus, desde YPF se reconoció que en los festejos en la Bolsa de Nueva York se presentará también el plan de inversiones a cinco años de la firma.

En esta hoja de ruta al 2028 se encuentran los planes de la petrolera para multiplicar las exportaciones, primero de petróleo y luego de gas a través de la modalidad de gas natural licuado (GNL).

En este esquema se identifican cuatro obras clave, como son la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) prevista para mayo; la puesta en marcha del oleoducto Vaca Muerta Norte en septiembre; el inicio a fines de este año del sistema Vaca Muerta Sur que consiste en un oleoducto a la costa rionegrina y allí un gran puerto exportador; y el gran sueño del sector que es la construcción de un gasoducto exclusivo y una planta para licuar gas y exportarlo como GNL que aguarda la sanción de una ley de fomento para comenzar a carretear.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios