Energías renovables gana momentum

Más de 70 países enviarán a al menos uno de sus ministros a partir del martes a Washington para intentar avanzar en el uso de energías renovables en una cita sin mandatos vinculantes en la que el nivel de compromiso que cada país esté dispuesto a ofrecer dará la clave de su éxito o su fracaso.




El gobierno estaounidense, que actúa como anfitrión, asegura que la agenda del encuentro "tiene tanto la amplitud como la profundidad necesarias para que los líderes internacionales se ocupen de la seguridad energética, la calidad medioambiental y la creación de riqueza en las áreas rurales", afirmó Thomas Dorr, subsecretario norteamericano de agriculuta para el desarrollo rural.

 

La Conferencia Internacional de Washington de Energías Renovables (WIREC) centrará su atención en cuatro apartados: mercados y finanzas, agricultura, bosques y desarrollo rural, tecnología, investigación y desarrollo e iniciativas de gobiernos nacionales y locales. El objetivo final, según los organizadores, es que en el foro se examinen iniciativas que puedan facilitar un rápido incremento del uso de fuentes de energías renovables.

 

WIREC 2008 es el tercer encuentro de este tipo. El primero se celebró en Bonn en 2004 y el segundo en Pekín en 2005. La conferencia en Alemania dio lugar al primer plan global para promocionar las energías limpias. Como el Programa de Acción Internacional de Washington (WIAP) que se espera salga de la inminente reunión, el de Bonn tampoco incluyó compromisos vinculantes para los países.

 

Sin embargo, la cada vez mayor concienciación sobre el calentamiento global provocó un "boom" de investigación en la materia. Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las inversiones en fuentes limpias alcanzaron los 70.900 millones de dólares en todo el mundo, un incremento del 43 por ciento respecto a 2005. El crecimiento para 2007 se espera sea similar.

 

Hasta ahora, casi ningún país hizo públicos los compromisos con los que llegará a Washignton. Dinamarca fue uno de los pocos: reducir el uso de combustibles fósiles al 15 por ciento en 2025, incrementar el papel de las energías renovables hasta el 30 por ciento del consumo total en 2025, incrementar la eficiencia energética un 1,4 por ciento anual entre 2010 y 2025 y multiplicar por dos los fondos dedicados a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas en 2010.

 

Gran parte de los ojos estarán puestos en Estados Unidos, el país más consumidor de energía del mundo. Al presentar la conferencia el año pasado, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dejó abierta la puerta a importantes avances en la materia: "Las fuentes de energía renovables pueden llegar muy lejos para romper la "adicción al petróleo" que citó el presidente (George W.) Bush en su discurso sobre el Estado de la Unión en 2006", afirmó.

 

El encuentro ministerial tendrá lugar de martes a jueves. En paralelo y por primera vez, desde mañana y hasta el viernes se celebrará en la capital estadounidense una feria de comercio y negocios relacionados con las energías renovables. "Por primera vez, todos los actores clave en energías renovables se juntarán en un lugar al mismo tiempo, desde ministros de agricultura y energía a cooperativas rurales, desde académicos hasta grandes multinacionales. Tenemos todo los elementos necesarios para crear un impacto significativo en el despliegue de energías renovables", sentenció Dorr.

 

dpa


Comentarios


Energías renovables gana momentum