Enojo en La Angostura por el aumento de tasas

Los vecinos dicen que es abusivo y desproporcionado. Quieren que se respete una ley nacional.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Representantes de juntas vecinales y de asociaciones intermedias presentaron la tercera carta cuestionando el aumento de las tasas municipales. Además de rechazar el aumento por considerarlo «desproporcionado y abusivo», señalan su ilegalidad puesto que regiría la Ley de Emergencia Económica, de la época del ex presidente Duhalde en 2001 y prorrogada en dos ocasiones.

De dicha ley, los vecinos se apoyan en los artículos que determinan la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para renegociar contratos de prestación de servicios públicos según el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y distribución de ingresos; la calidad de los servicios y las inversiones realizadas si estuvieran pactadas por contrato; el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; la seguridad de los sistemas y la rentabilidad de las empresas. Asimismo, según esta ley, la posible renegociación de los contratos no autoriza a las empresas prestadoras de servicios públicos a «suspender o alterar el cumplimiento de sus obligaciones».

De esta manera, adecuando la normativa municipal a dicha ley nacional, se establecería la ilegalidad del aumento.

Las Juntas vecinales piden la derogación de la ordenanza que establece el incremento de las tasas, «debido a que los importes de las liquidaciones recibidas ha demostrado que la aplicación de la misma, representa para el año 2005 un aumento excesivo respecto al 2004 (…) en la mayoría de los casos duplican los importes del 2004, en especial en los rubros tratamiento de residuos y barrido y mantenimiento de calles».

En otros párrafos de la carta solicitan retrotraer los valores de las tasas a los liquidados en el 2004 «hasta que una consensuada y reflexiva discusión de este tema entre las distintas Instituciones Intermedias y Autoridades Municipales (tal como se hizo ante el aumento del Impuesto Inmobiliario) arrojen una solución viable y compatible con la realidad socio económica del país y de nuestra comunidad».

Finalmente, los vecinos advierten que de no disminuir el valor de las tasas se producirá una caída en la recaudación.

 

El «valor punto»

Las tasas se rigen por el «valor punto». Dicho valor se incrementó en agosto de 2004 en un 15 por ciento. En noviembre se modificó la cantidad de puntos para barrido y mantenimiento de calles y tratamiento de residuos, que volvió a elevar el monto de las tasas. La misma vivienda que antes pagaba 20,30 pesos por mes, luego del aumento pasó a pagar 32, 88.

Asimismo, en mucho casos el incremento fue mayor debido a la actualización de la base de datos de los terrenos y metros cubiertos que realizó el municipio en septiembre del 2004. «Por ejemplo -explicó el secretario de Economía, Pablo Danguise- en el recibo que te llegaba en el 2004 figuraba que tenías 42 metros cuadrados construidos, cuando se actualizó, pasaste a tener una casa de 142 metros, que habías construido y el cambio no había sido incorporado a la base de datos. Y hay dos tasas que ponderan por metro cuadrado, que es el servicio de agua y tratamiento de residuos. Después, alumbrado y mantenimiento de calle solo pagás por los metros de frente. Esto quiere decir que cuando se actualizó la base de datos, el incremento fue mayor para muchos vecinos. ¿No es justo que todo el mundo pague por lo que tiene?».

Nota asociada: El municipio justificó los incrementos

Nota asociada: El municipio justificó los incrementos


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora