Entra a la Legislatura el acuerdo entre YPF y GyP

La empresa provincial le cede a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo, por lo cual YPF abonará 82 millones de dólares, la mitad en efectivo a través de un Bono de Reconversión y la otra mitad a través de la cesión del 100% de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales.



#

La petrolera provincial GyP cedió a YPF su participación en dos bloques trascendentales: La Amarga Chica y Bajada de Añelo. Sapag enviará a la Legislatura el acuerdo. Foto Juan José Thomes (Agencia Neuquén)

ENERGÍA

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, enviará a la Legislatura el acuerdo entre la provincia, Gas y Petróleo del Neuquén SA, YPF e YSUR, tal y como anticipó este diario.

Mediante el mismo, GyP le cede a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo, por lo cual YPF abonará 82 millones de dólares, la mitad en efectivo a través de un Bono de Reconversión y la otra mitad a través de la cesión del 100% de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales.

GyP recibe el 100% de 6 áreas en producción y con posibilidades de incrementar dicha producción, a cambio de la participación de dos áreas a ser exploradas en no convencionales. En ambos casos el valor económico es similar y se calculó en 41 millones de dólares de acuerdo a sus reservas probadas más las reservas probables).

Sumado a ello, YPF se compromete a aportar al gobierno provincial, en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, el 2,5% del total de la inversión a realizar durante el piloto, por una suma cercana a los 190 millones de pesos; los que se irán desembolsando a medida que avance en la ejecución de los pilotos.

YPF le cede a GyP el 100 por ciento de seis áreas hidrocarburiferas (Puesto Cortadera, Loma Negra, Cutral Có Sur, Neuquén del Medio, Collón Curá y Bajo Baguales) las cuales actualmente están produciendo hidrocarburos convencionales en un volumen aproximado de cuarenta y cinco metros cúbicos de petróleo por día (45m3/día) y trescientos mil metros cúbicos de gas por día (300.000m3/día).

GyP le cede a YPF su participación en las áreas La Amarga Chica (10%) y Bajada de Añelo (15%), donde YPF planifica proyectos de desarrollo no convencional de importante envergadura. YPF asume el 100% de La Amarga Chica, y Bajada de Añelo en un ochenta y cinco por ciento (85%), mientras que el quince por ciento (15%) restante será para YSUR Energía Argentina S.R.L.

Este acuerdo fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial ad referéndum de la Legislatura Provincial ajustándose a las leyes nacionales 26.741 que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la 26.197 conocida como Ley Corta y la reciente ley sancionada 27.007. También se ajusta a la ley provincial de hidrocarburos 2.453.

rionegro.com.ar


Comentarios


Entra a la Legislatura el acuerdo entre YPF y GyP