Entre el hermetismo y lo obvio

El presidente Eduardo Duhalde analizó con su gabinete económico las inminentes medidas que prepara para afrontar los frentes críticos. Algunos temas tratados son obvios, los detalles, en cambio, quedaron en secreto. Si bien el hermetismo de los funcionarios impidió conocer los detalles de la reunión, trascendió que la llegada el lunes de una nueva misión técnica del FMI fue parte de la discusión en la mesa.

La intención de Remes Lenicov es lograr el aval presidencial para su proyecto de aumentar la retenciones antes del arribo de los técnicos del organismo multilateral.

El ministro indicó que su propuesta tiene «dos aristas; que -las retenciones a exportaciones- no sean móviles, sino porcentajes y que haya aumentos». Actualmente los derechos ascienden al 20 % para los combustibles, 10 % para los productos primarios y 5 para las manufacturas, pero esos valores fueron fijados para un dólar inferior a los dos pesos y no se corresponden para Economía con la fuerte devaluación registrada.

La agenda con el FMI contempla desde el Presupuesto, política fiscal, monetaria, cambios, reestructuración del sistema financiero, renegociación de tarifas de servicios públicos, hasta la seguridad jurídica.

(Télam)

«Argentina está lejos de una híper», aseguró Calvo

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Calvo, estimó ayer que la Argentina «está lejos» de caer en una hiperinflación, al tiempo que consideró «factible» la fijación de una nueva convertibilidad con dólar alto.

Pero sus pronósticos fueron considerados a la luz de una serie de recomendaciones: «Si se hacen las cosas más o menos bien estamos lejos de la híper», aseguró el economista en declaraciones a la emisora LV2 de Córdoba.

«Supongamos que el dólar se escapa a cinco pesos, el Banco Central puede decir: ustedes no quieren los pesos yo les doy los dólares y súper dolariza», explicó.

«No digo que ese sea el camino pero si el dólar llega a cinco, el Banco Central dolariza utilizando solamente sus reservas», agregó.

Consultado sobre si conviene fijar una nueva convertibilidad con dólar alto o dolarizar en caso de que se complique aún más la situación del mercado de cambios, el economista del BID indicó que «lo ideal sería una convertibilidad, porque la dolarización es más costosa que la convertibilidad con dolar alto».

«Es es perfectamente factible y podría ser deseable», afirmó en alusión a la convertibilidad con dólar alto ( la mayoría de los analistas hablan de una convertibilidad con un dólar a 5 pesos) y señaló que no le tiene confianza a la pesificación y al cambio fluctuante «porque al argentino no le gusta el peso».

Por último consultado su opinión sobre si el Presidente Eduardo Duhalde puede llegar al 2003, Guillermo Calvo consideró que «si hace las políticas que yo sugiero de promercado, la economía va a crecer. Sólo grandes errores van a llevar a elecciones anticipadas», pronosticó.

(Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios