Entre el juego y la advertencia: motivos para gruñir

Cuando un perro gruñe no siempre es por enojo, por esto es que es importante conocer el lenguaje sonoro y corporal del animal para saber qué le está sucediendo y qué nos quiere comunicar.

El gruñido es uno de los medios de comunicación que posee el perro para hacerlo, de manera intra o interespecíficamente, en el entorno en que se encuentre el animal.

“Es necesario conocer el lenguaje del perro dependiendo el tipo de gruñido, para saber cómo actuar”.

Martín Brítez, educador e instructor canino de Las Grutas.
Es importante conocer el lenguaje del comportamiento de los perros


Desde Las Grutas, el educador e instructor canino Martín Britez afirma que ante esta forma de comunicación debemos diferenciar los distintos tipos de gruñidos. Esto va a depender de que es lo que esté haciendo o haya hecho el animal. Puede tratarse de un gruñido de advertencia, y en ese caso, sí debemos prestar atención.
Según Brítez, los gruñidos pueden ser gruñido de juego, gruñido de advertencia, gruñido de frustración, gruñido de relajación. El gruñido de juego suele ser corto y su lenguaje corporal invita a los demás animales al juego. “Pero cuidado!, porque también esto puede desencadenar en una pelea”, advierte Britez.

El gruñido de frustración es una especie de queja y en muchas ocasiones suele manifestarse cuando en el adiestramiento se le genera cierta confusión al animal. “Es decir, cuando no somos claros con lo que le pedimos que haga y generamos confusión en la mente del animal”, explica.

El gruñido forma parte de la forma de comunicarse que tienen los perros, por eso es necesario conocer su lenguaje para detectar si estamos ante una posible agresión


El gruñido de relajación es un signo de confort para el animal y mayormente lo hace luego de un paseo extenso – señala el profesional – al momento de la finalizar dicha actividad se estira y relaja.
El gruñido de advertencia – según el instructor -lo hace para alejar a alguien o algo que lo está asustando. En ocasiones puede acompañar esta conducta mostrando sus dientes, y sin dudas puede llegar a morder. El lenguaje corporal es rígido y de pupilas dilatadas, afirma.


¿Qué se debe hacer si nuestro perro nos gruñe? Para Brítez, ante todo, siempre se debe prestar atención y saber mirar su lenguaje corporal. “Parar con lo que estemos haciendo y programar una modificación de conducta”, indica.

Existen situaciones en la que el perro puede gruñir como una señal defensiva y también, ante un ataque, la situación puede ser por alteración del comportamiento, como también agresividad por protección territorial, o por comida. “Cada dueño analizará la importancia de corregir este tipo de conducta y se logra extinguirla mediante el adiestramiento”, aclara.

Dependiendo su tipo de raza, toda conducta agresiva se resuelve a través del entrenamiento.


“Ante una situación de éstas recomiendo detener lo que estamos haciendo y alejarnos del perro, pero mantenernos relativamente cerca hasta que se relaje”, indica. Y es para reforzar la conducta de relax, y no la del gruñido. “Si nos alejamos demasiado estaríamos reforzando el gruñido y no el control del animal, sino todo al revés”, especifica Brítez.
En cuanto al lenguaje corporal, el profesional enseña algunos tips para conocer cuando se anteponen a una mordida:

– Gruñe y pone el cuerpo rígido.
– Se relame, quiere decir que no quiere problemas.
– Muestra sus orejas hacia atrás.
– Eriza el pelo del lomo.
– Lentifica los movimientos.
– Evade la vista con nosotros.
– Levanta los belfos, es decir, el labio superior que recubre los bordes del labio inferior.

– Se corrige – en la mayoría de los casos – con contracondicionamiento y desensibilización.

“Si al dar la comida, el perro está parado y gruñe si te acercás, firme se lo manda a sentar o se retira del lugar y el plato”, indica. Puede ser tanto sistemáticamente o por saturación, dependiendo del animal y el profesional. “Nunca actuar sin conocimiento para evitar todo tipos de daño, para el perro, como resultar ser mordido por el mismo”, indicó Britez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios