Entregarán tickets en lugar de cajas de alimentos 24-5-03

Quiroga anunció que el cambio se hará el próximo 15 de junio. La nueva modalidad se impondrá en cuatro centros de la capital neuquina que atienden a 600 beneficiarios. De esta forma los asistidos podrán seleccionar sus alimentos.

«Estamos rompiendo con la vieja estructura de los comedores que se explotaban políticamente», dijo Inaudi.
NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga le puso fecha a la entrega de tickets en reemplazo de las cajas de alimentos: será el 15 de junio en cuatro centros integrales que atienden a más de 600 beneficiarios.

Las personas asistidas podrán seleccionar los alimentos que servirán en sus mesas del listado consignado en el plan «comer en casa», con el valor agregado de poder sustituir algún producto por verdura, fruta o carne.

La nómina autorizada contiene leche, aceite, tallarines, fideos guiseros, caldo concentrado, polenta, puré de tomate, arroz, latas de caballa, de jardinera, de choclo, de carne vacuna, huevos y té.

La cantidad de productos a adquirir por cada beneficiario con el sistema de vales está en consonancia a la composición de cada grupo familiar, según lo integren hasta dos chicos, hasta cuatro o más de cuatro.

Los únicos negocios habilitados a efectuar el canje son Capriolo y la cadena Topsy – Bomba. Tienen la prohibición expresa de trocar mercadería por otra que no sea la autorizada, excepto productos frescos y en cantidades acotadas.

En la medida que esta nueva metodología se consolide, esta política se extenderá paulatinamente a la decena de centros integrales, cuya demanda crece al ritmo de la crisis. Las cifras hablan por sí mismas: pasaron de asistir de 2.000 a 6.500 chicos en el transcurso del último año.

El reemplazo de los comedores municipales por centros integrales y la distribución de cajas con productos enlatados y en breve la entrega de tickets ha generado la resistencia de vecinalistas y en el Concejo Deliberante, del Movimiento Popular Neuquino especialmente.

Ambos defienden la fórmula clásica de funcionamiento de los comedores en los barrios.

«Estamos rompiendo con la vieja estructura de los comedores que se explotaban políticamente», remarcó Inaudi.

La confirmación fue dada por el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, en una reunión informativa acerca del presupuesto que tiene previsto destinar este año a la mega cartera que maneja y que integra todo acción social y gobierno.

Inaudi explicó que los tickets consignarán el nombre de los padres responsables del cuidado alimentario de sus hijos, detallando el número de documento de identidad que deberán exhibir a las cajeras en los supermercados.

A fin de evitar malos entendidos, los negocios adosarán en un lugar visible cercano a las máquinas registradoras la nómina de alimentos autorizados y el reglamento que rige el nuevo sistema.

El municipio aplicará auditorías sorpresivas para controlar la eventual venta clandestina de tickets por dinero en efectivo o el canje de vales por mercadería no autorizada. ¿Cómo lo hará? Camuflando empleados como un beneficiario más.

Adquirirán productos no permitidos, concurrirán sin documento de identidad o rogarán una flexibilidad por «única vez», explicó el jefe de gabinete, Fernando Gallo.

Dijo que las actuaciones fuera de regla serán penadas con multas y que se bajarán del acuerdo a los negocios infractores.

Los centros que hacen punta en esta experiencia son San Lorenzo Sur, 120 beneficiarios; Progreso, 122; Bouquet Roldán, 104; y Don Bosco, 175.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios