Bizarrap llega a la Fiesta Nacional de la Manzana: el pibe que lo entendió todo (y mejor que todos)

El productor y DJ, creador de las BZRP Music Sessions que lo convirtieron en el artista argentino más escuchado en el mundo, se presentará este domingo en Roca.

«¡Conde, Gonzalo Julián!” Podríamos estar en cualquier sala de espera o repartición pública, escuchar ese nombre, ver levantarse al chico que responde a tal nombre y no saber que se trata de uno de los artistas más reproducidos en You Tube, creador de un producto global cuyas reproducciones en plataformas de streaming se cuentan de a decenas de millones y que ya reunió a lo más destacado de la escena iberoamericana del rap, el trap, el hip hop y el freestyle. Porque Gonzalo Julián Conde no es otro que Bizarrap, el alter ego inquieto y creativo del chico de la sala de espera.


Nacido en Ramos Mejía el 24 d agosto de 1998, Bizarrap es un artista nacido y criado en tiempos de dial up y el modem, pero formado en la era de la ancha avenida digital del router y el streaming, que sabe utilizarlas como pocos. Productor y DJ, no escribe ni rapea, él (re)produce a otros y, en esa (re)producción con otros, crea su propio arte.


Admirador de artistas como Skrillex o Flume, a Bizarrap le impresionó que el trabajo de producción que había detrás, pero, sobre todo, algo que lo marcaría como artista, producir con invitados. Así, nacieron las BZRP Freestyle Sessions y las BZRP Music Sessions, por las que pasaron decenas de artistas urbanos como Duki, Lit Killah, Paco Amoroso, Louta, Trueno, Nicki Nicole; Cazzu y L-Gante, entre tantos otros
Pero antes, una prehistoria de Bizarrap: todo comenzó con los “combos locos”, videos y mezclas de las batallas de gallo en Argentina a las que agregaba efectos especiales y que subía a su canal de You Tube. Siguió con los “remixes”, mezclas de canciones conocidas, que pueden seguirse escuchando en YouTube y Spotify.

Bizarrap es el artista argentino más escuchado en el mundo.


En 2018 llegaron las “BZRP Freestyle Sessions” con diferentes raperos y traperos. La primera, lanzada el 17 de noviembre de 2018, fue con Kodigo . “Nunca me interesó cantar. Yo quería ser DJ en realidad y eso me llevó a querer producir mis propias canciones. Veía a (el productor y DJ estadounidense) Skrillex y aspiraba a eso”, contó en otra entrevista con el diario español El Mundo.

Quiero salir y estar tranquilo. Hablo en tercera persona de Bizarrap porque para mí Bizarrap es una cosa y mi vida es otra. Lo siento así y cuando voy por la calle sin esto estoy más tranquilo. Puede pasar alguien fanático a mi lado y no darse cuenta”.

Bizarrap, sobre su hábito de mostrarse en público con gorra y grandes lentes de sol que le cubren buena parte del rostro.


En 2019, comenzó a producir los BZRP Music Sessions. El primero de ellos fue en febrero de 2019 con Bhavi. Le siguieron desde entonces otros 52 Music Sessions que, en apenas cuatro años, lo elevaron al top de los listados mundiales.


Pero no fue hasta el BZRP Music Sessions #36, junto a la cantante argentina Nathy Peluso, que Bizarrap logró su condición de artista global. Editado el 27 de noviembre de 2020. Sin embargo, su mayor éxito global fue Quevedo: BZRP Music Sessions, #52, también conocido como “Quédate”, publicado en julio de 2022, con más de 420 millones de vistas en YouTube hasta enero de 2023.

Bizarrap, junto a Duki, protagonista de varias MUsic Sessions.


Hasta el momento, la última y no menos exitosa Music Sessions fue la que publicó junto a Shakira el 11 de enero pasado y que obtuvo más de 14.31 millones de reproducciones en sus primeras veinticuatro horas en Spotify a nivel mundial, convirtiéndose en el mayor día de estreno de una canción latina en la historia de la plataforma y en el quinto mejor debut para una canción a nivel global.

¿Cómo trabaja Bizarrap? Así lo explicaba en una entrevista con al revista Forbes Chile: “Antes trataba de hacer beats (ritmos) todo el tiempo, pero ahora intento solo producir música que vaya a salir. Hago canciones completas, cuando antes hacía diez beats al día. Ahora me junto con los artistas en vivo y surge en el momento”. 

A Bizarrap le gusta trabajar al mismo tiempo con el o la artista que llega a su estudio y ver qué tiene: “Prefiero hablar, ver en qué situación está. Le pido que me muestre música qué está haciendo en ese momento. Y después doy mi punto de vista». 

Bizarrap llegará este domingo a la Fiesta Nacional de la Manzana.

Bizarrap sigue trabajando con el FL Studio, el mismo programa de edición de audio que se descargó cuando era adolescente y que aprendió a usar siguiendo tutoriales de YouTube: “Me dicen que cambie de estudio pero yo no quiero. Me gusta mostrarle a la gente que puede hacer temas y que los escuche un montón de personas desde un home studio», le contaba al diario español El Mundo.

“Me gustaba mucho el rap y la música electrónica y me descargué el software para producir. Empecé a aprender solo. Elegía canciones que me gustaban y las mezclaba. Fueron años en los que hice música sin grabar voces, solamente remixes. Un par de amigos del colegio también lo empezaron a usar y aprendimos juntos a producir. Luego yo seguí, viendo tutoriales de YouTube”, recuerda. 

Bizarrap suele referirse a sí mismo en tercera persona porque, dice, Bizarrap es una cosa y su vida, la de Gonzalo Conde, otra. Pero el modo en que construyó la imagen pública de ese otro fue ciertamente casual: “Cuando me llamaron para El Quinto Escalón, no quería nunca aparecer en ningún lado, pero eso significaba tanto para mí que fui. Y di una nota. Y aparecí con lentes y gorra, sin pensar ‘me tengo que cubrir’. A partir de ahí veo reflejada mi personalidad en el look”. 


Consultá nuestra nueva agenda digital entrando a rionegro.com.ar/agendate



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios