Es factible una reserva fría permanente

Los resultados de una prueba piloto en San Martín y Junín aseguran su viabilidad.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM). La factibilidad técnica para la puesta en marcha de una reserva fría de energía eléctrica, que abastezca a esta ciudad y Junín de los Andes, quedó demostrada a cabalidad para el EPEN, durante la experiencia piloto que se desarrolló con equipos alternativos de generación el 22 y 23 de abril pasado, oportunidad en que se produjo un corte programado de la empresa transportadora Transener, para mantenimiento de equipos y líneas.

Así lo consignó el Ente Provincial de Energía, en un informe en el que aborda aspectos del operativo de emergencia, que insumió una inversión de unos $300.000, absorbidos por el EPEN, así como la participación de unas 50 personas entre profesionales, técnicos, agentes y contratistas.

Con los resultados de la experiencia piloto a la mano, los directivos del EPEN instruyeron a los responsables del área Comercial y de Planeamiento, para que elaboren las pautas de servicio, calidad y tarifaria para presentar a las autoridades de cada comunidad y al Ministerio de Empresas Públicas.

La futura reserva fría, de aprobarse su instalación permanente, implicará un cargo en la tarifa de los usuarios, pero se asegura que no será significativo.

En ocasión del corte de Transener, el suministro de energía fue interrumpido a través de la línea Alicura-Pío Protto, entre las 6 y las 16 de ese fin de semana.

Conviene recordar que San Martín se encuentra ubicada en punta de línea de un sistema radial eléctrico, de modo que la zona se queda sin alternativas de generación cuando se producen cortes en la línea de troncal de alimentación.

Desde mayo del año pasado, el EPEN viene realizando estudios de factibilidad técnica y económica para la implementación de una reserva fría en la ciudad, sobre la base de los valores de demanda máxima esperada en el ho

rario de 6 a 16, en cada ciudad para los días sábado y domingo.

En este caso y aprovechando el corte de Transener, el EPEN contrató equipos para generar en isla en cada ciudad, para cubrir entre el 50 y 60% de la demanda potencial.

También se decidió poner en marcha la Central Térmica de San Martín de los Andes y llevar a Junín de los Andes al grupo transportable Guascor de 500 KW, propiedad del EPEN.

Se solicitó la contratación de generación con una potencia efectiva para conectar en la estación transformadora San Martín de 4.000 Kva, y 1500 Kva para conectar en Junín de los Andes, entregando en bornes una tensión de 13,2 KV por el término de 2 días.

El informe del EPEN destaca que la reserva fría en ambas localidades permitió generar en isla y mitigar los efectos del corte de suministro.

La factibilidad técnica «ha quedado demostrada y que constituye la alternativa técnica y económica para abastecimiento en casos de contingencia», puntualiza el documento del organismo provincial.

Sin embargo, enfatiza que «habiendo sido mínimo el ahorro por parte de los usuarios, deberán profundizarse acciones de información y concientización para la atención de emergencias, explicitando que ese ahorro permitirá reducir el impacto del costo del servicio y aumentar su viabilidad».

En ese sentido, subraya que el ahorro y acompañamiento en ambas localidades «fue mínimo», lo que de hecho obligó a variar el cronograma original que el EPEN se había trazado para abastecer a San Martín y Junín durante la salida del servicio de Transener.


Exit mobile version