Escándalo por soborno en Alto Valle

Un juez de mesa reconoció haber recibido 150 pesos luego de la final del torneo.

La final del torneo de primera división de básquet de la Asociación Alto Valle desató un escándalo y el Colegio de Arbitros del Comahue decidió inhabilitar a Oscar Vázquez, oficial de mesa en dicho partido, por recibir dinero de un simpatizante.

Todo comenzó con la denuncia que efectuó Emiliano Zapata, árbitro principal de la final que Atlético Regina le ganó como visitante (115-108) a Unión de Allen el 29 de setiembre pasado, tras comprobar que Vázquez había recibido dinero por parte de una persona, supuestamente vinculada a la visita.

Según relató Zapata a "Río Negro", "una persona se me acercó antes del partido y me dijo que había 300 pesos para nosotros si ganaba Regina, algo que al principio no le di importancia".

Las sospechas comenzaron a ser mayores después del partido, que se suspendió a 11 segundos del final por invasión del público y porque se rompió uno de los tableros. "En medio del tumulto, (Guillermo) Alarcón (el segundo árbitro) vio que Vázquez y la persona que me había ofrecido el dinero ingresaron al baño", prosiguió Zapata.

Preocupado por saber lo que había sucedido, al día siguiente Zapata viajó de Neuquén a Roca para preguntarle a Vázquez qué pasó con esa persona: "Me reconoció que había recibido 150 pesos aduciendo que fue por el buen trabajo de los árbitros. Jamás pensé que iba a contestarme eso. Después se arrepintió y me entregó el dinero, por lo que inmediatamente me comuniqué con el Colegio de Arbitros, donde me dijeron que debía presentar la denuncia en l reunión de delegados de la Asociación junto con los 150 pesos", agregó.

"Vázquez también reconoció el hecho a través de una carta enviada al Colegio de Arbitros", afirmó Zapata.

Sobre este tema, ayer llegó a la redacción de "Río Negro" un comunicado de prensa del Colegio de Arbitros del Comahue en el que consta que "el juez Oscar Vázquez se encuentra suspendido e imposibilitado de dirigir cualquier partido oficial de básquet debido a la irregular situación de la que fue parte al finalizar el tercer juego final entre Unión de Allen y Atlético Regina, en la que se desempeñó como operador de 24 segundos".

El comunicado agrega que "el hecho fue denunciado por este Colegio a las autoridades de la Asociación Alto Valle, y a la CABB (Confederación Argentina de Básquet), adjuntándose a la denuncia la documentación correspondiente".

Asimismo, "informamos que ningún otro miembro de este colegio ha sido sumariado o suspendido por la Confederación Argentina, Federación o alguna otra institución del básquet federado, por lo que creemos infundada cualquier otra información al respecto", agrega el comunicado.

Por otra parte, no se sabe quién fue el que le "regaló" el dinero a Vázquez y antes había intentado sobornar a los árbitros, algo que no hace más que manchar el nombre del Club Atlético Regina. (AR).


Comentarios


Escándalo por soborno en Alto Valle