Escobar quiere prohibirlos en Neuquén



Reacciones en la región contra la megaminería y el uso de sustancias contaminantes

NEUQUÉN.- El diputado por Libres del Sur Jesús Escobar presentó un proyecto para prohibir la megaminería en la provincia y el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y cualquier sustancia altamente contaminante.

“Hay un fuerte consenso en la sociedad para terminar con este tipo de emprendimientos industriales ya que está comprobado que es el más devastador del ambiente”, sostuvo el diputado.

Además recordó que cuando se rechazó el proyecto minero en Campana Mahuida la Legislatura de entonces aprobó un proyecto donde se “cambió todo para que no cambie nada”. Escobar explicó que en esa ley (2682) se estableció que no se pueden instalar emprendimientos de megaminería en un radio de diez kilómetros lindantes con las localidad y a una franja de hasta 1.000 metros del cauce de los ríos. “Es una burla porque el grueso de este tipo de actividades están alejados de los municipios y la contaminación afecta igual”, indicó.

La propuesta se suma a las acciones que en todo el país se vienen desarrollando contra este tipo de empresas y que han cobrado relevancia con las protestas en La Rioja. “Famatina no se toca, y Neuquén menos”, destacó el diputado. En la provincia existe una mina de oro en Andacollo y está en “ciernes” la explotación en Campana Mahuida.

El proyecto ingresará durante la primera sesión del cuerpo Legislativo que tiene fecha para el 1 de marzo.

“Una de las grandes falacias es que la actividad genera mejoras económicas para las comunidades Un gran ejemplo es el caso de La Alumbrera en Catamarca, cuando se inició prometieron 10.000 puestos de trabajo y solo crearon 700, con bajos salarios, precarizados y tercerizados”, manifestó.


Comentarios


Escobar quiere prohibirlos en Neuquén