Escribir con Vicente Zito Lema 24-5-03

"La palabra escrita como instrumento de conocimiento, de comunicación, de belleza y de salud psíquica" es la propuesta del escritor que desde hoy estará en Neuquén y regresará todos los meses para enseñar. El encuentro tendrá lugar de 10 a 13 en la escuela de Psicología Social, sita en Olascoaga 245.

NEUQUEN (AN).- Durante los próximos meses, el escritor y periodista Vicente Zito Lema viajará a Neuquén para realizar una intensa actividad. Continuando con el proyecto de 2002, ha elegido esta capital para dedicarse a hacer docencia en los dos oficios que le demandan su interés: la psicología social y un taller de escritura Vicente Zito Lema, comenzará hoy, de 10 a 13, el taller de escritura, para el que se encuentra abierta la inscripción en Olascoaga 245 o bien al fono 4438129 e ir en ese horario. Se podrán reservar cupos para asistir al taller de Escritura en los géneros Poesía, Cuento, Novela, Teatro, Ensayo (historias de vida y reportaje literario, crítica de arte y notas de color en el periodismo cultural). El asistente podrá hacer una práctica y teoría de la creación literaria.

«La palabra escrita como instrumento de conocimiento, de comunicación, de belleza y de salud psíquica» serán aspiraciones a las que se tenderá según comentó Zito Lema. Al respecto, destacó que se abarcará a la literatura pero «al servicio de la imaginación y la conciencia crítica». Lema es profesor universitario y abogado, ha dirigido prestigiosas revistas de cultura entre otras «Crisis» y «La Maga» Ha publicado catorce libros (poesía, ensayo y teatro). Figura en antologías y su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués y holandés. Desde la década del setenta ha fundado y coordinado talleres de escritura en el país y en el exterior

La propuesta está dirigida a quienes desean iniciarse como escritores, o bien buscan perfeccionarse en el oficio. También a aquellos que «necesitan de la palabra escrita como acción reparadora y en general a todo los que aman el arte de escribir», explicó Zito Lema.

Algunos ejes que se trabajarán durante los próximos meses y a partir de hoy, son práctica y teoría de la creación literaria; la palabra escrita como instrumento del conocimiento, de la comunicación, la belleza y la salud psíquica. Otro tópico es la literatura al servicio de la imaginación y la conciencia crítica.

Zito Lema propone trabajar los géneros Poesía, Cuento, Novela, Teatro, Ensayo, Historias de vida y Reportaje literario, crítica de arte y notas de color en el periodismo cultural.

«Se estimularán los mecanismos de la creación y la práctica de la escritura, con seguimiento de cada trabajo en particular. Se organizará la lectura crítica de los trabajos con la utilización de los mecanismos del proceso grupal y las técnicas de Enrique Pichón Rivière», como se ha adelantado.

«Fomentar el conocimiento de autores fundamentales en los distintos géneros y reflexionar sobre los efectos terapéuticos del arte en general y de la literatura en particular», son inquietudes que se piensan cumplir en estos encuentros Además se discutirá sobre el rol del escritor y de su obra, «tanto en la formación de la subjetividad como en la construcción de una conciencia social crítica» acotó Lema. Se procurará la difusión de los trabajos en forma individual y colectiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios