Espaldarazo de Ginés para Neuquén por la gestión de la pandemia

El ministro de Salud destacó las medidas que tomó el gobernador Gutiérrez “con valentía política”. Dijo que los indicadores muestran síntomas de que “las cosas están mejorando”.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, trajo en su visita a Neuquén una cuota de optimismo y un respaldo para el gobernador Omar Gutiérrez en momentos donde se puso en cuestión su autoridad política y su muñeca para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Destacó la “valentía política” del mandatario para tomar medidas que están llevando a una “lenta mejoría” tras un crecimiento exponencial que había preocupado “mucho” a las autoridades nacionales.

“En esos días hablamos más que nunca con el gobernador y la ministra pero, felizmente, tomaron las medidas y hoy eso dejó de ser así: hoy no hay más crecimiento en pico, pasó a 31 días el tiempo en el que se duplican los casos, hoy están con menos tensión las terapias intensivas y disminuyó la cantidad de llamados al 0800. Son síntomas de que las cosas están mejorando”, aseguró.

El ministro llegó ayer alrededor de las 10 a Neuquén capital, visitó el estadio Ruca Che donde se montó uno de los operativos de testeos del programa Detectar Federal y recorrió el centro de monitoreo donde funciona el 0800.

Al mediodía brindó una conferencia de prensa junto al gobernador y la ministra de Salud, Andrea Peve, antes de partir hacia Río Negro para un recorrido similar junto a la gobernadora Arabela Carreras. El mandatario agradeció el gesto y aseguró: “nos hemos sentido muy acompañados” en la gestión de la pandemia.

La conferencia de prensa fue en el patio de la Gobernación. (Florencia Salto)

Neuquén superó el miércoles los 24.000 casos de coronavirus y llegó una tasa de incidencia acumulada similar a la de provincia de Buenos Aires, con más de 3.000 contagios cada 100.000 habitantes.

En el ranking del país, ocupa el octavo lugar de casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia detrás de Río Negro aunque las ubicaciones deberían ser al revés, pues todavía existe un desfase de casi 4.000 contagios que la provincia no reportó al sistema nacional de vigilancia.

Sobre el tema, González García reconoció que hay un problema de subregistro, especialmente de los casos negativos, pero que “se está mejorando” y destacó el incremento de testeos realizado por Neuquén.


Negociaciones por la vacuna


El funcionario habló ayer sobre la posibilidad de la vacuna y detalló que el gobierno negocia con cinco de los seis proveedores que están en la carrera para obtener aprobación internacional.

Estimó que hoy podrían firmarse los primeros contratos y que “a fin de año o principios del año próximo” se empezaría la primera vacunación. “En marzo, es lo que informan los proveedores, vamos a tener la escala que queremos para vacunar masivamente”, afirmó.

Un reducido grupo de menos de diez manifestantes antivacunas intentó ayer tapar las declaraciones de González García con gritos de “asesino”, “ibuprofeno” y “genocidas” en inmediaciones al patio de Casa de Gobierno donde se realizaba la conferencia.

“Me altera un poco. Que digan que somos asesinos por la vacuna muestra un grado de fanatismo”, lamentó el funcionario, quien también se refirió a los tratamientos que aún están en estudio. Reiteró que “ningún medicamento se puede introducir en la sociedad si no tiene determinadas garantías”.


Sobre el aborto


Con el año legislativo entrando en la recta final, las organizaciones feministas que promueven la legalización del aborto en el país piden al gobierno nacional que cumpla su promesa de campaña y envíe su proyecto de ley al Congreso.

Consultado por Río Negro, el ministro González García ratificó su respaldo a la iniciativa, posición que sostiene desde 2005, pero indicó que “el presidente decide cuándo es el momento justo”.

“Claramente tenemos posición y también entendemos que todo tiene que ver con el momento que se está viviendo, con las prioridades y los ejes que haya. A mi modo de ver, cuanto antes lo hagamos, mejor va a ser para la salud y para salvar un montón de vidas”, sostuvo.

González García reconoció que la legalización del aborto “es un tema que todavía tiene demasiados inconvenientes y con mucho fanatismo” y evaluó que debería darse “una discusión mucho más madura y serena”.

“No como se hizo la anterior, que empezó como un debate interesante y terminó siendo un combate”, planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios