España: detienen a 16 islamistas radicales

MADRID.- Dieciséis islamistas sospechosos de captar y reclutar adeptos para enviarlos a Irak «para la llamada yihad» (guerra santa) fueron detenidos en la madrugada de ayer en varias ciudades españolas, informó el ministro del Interior español, José Antonio Alonso. Los detenidos «formarían parte de una célula islamista radical entre cuyas actividades estaría la captación de individuos para mandarlos a Irak, particularmente para la llamada yihad y la obtención para esos fines de documentación falsa y diversos mecanismos de financiación», dijo Alonso.

El grupo tenía «preparados ya dos muyahidines para llevarlos a Irak», donde la dirección de la célula estaba relacionada «con los grupos terroristas que actúan en Irak y contra los efectivos militares allí destacados», sostuvo Alonso en rueda de prensa.

«Tenía un acceso muy cercano al operativo central de Al Qaeda en Irak», añadió el ministro, quien se acogió a la reserva de las actuaciones policiales para no revelar las rutas utilizadas por los detenidos para llevar a sus militantes a Irak ni los lugares donde se producían los reclutamientos.

Tres de los sospechosos fueron detenidos en Nerja, seis en Málaga, dos en Sevilla (Andalucía, sur), tres en Lérida (Cataluña, noreste) y uno en Palma de Mallorca (archipiélago de las Baleares), detalló Alonso. Otro sospechoso, que se cree es argelino, fue detenido ayer en la ciudad de Granada (sur).

Entre los detenidos figuran ocho marroquíes, un iraquí, un saudita, un egipcio, un bielorruso, un ghanés, un francés y un español, indicó el ministerio del Interior. El iraquí, identificado como Hiyag M, alias Abu Sufian, es presentado como el «auténtico líder de la red (…) que disponía de acceso muy cercano a Abu Musab al Zarqawi», dirigente de Al Qaeda en Irak.

«La célula está estructurada y organizada. Dentro de la misma hay un núcleo duro que toma las decisiones, un grupo que se encargaría de la captación de nuevos adeptos, entre cuyas actividades estaría también la red de financiación de la misma, y en tercer lugar un grupo dedicado a la falsificación de documentos», explicó el ministro del Interior español. «No se ha constatado que la célula interceptada tuviera previsto cometer atentados en territorio español», afirmó Alonso, explicando que durante el operativo se produjeron varios registros en comercios y domicilios, en los que la policía se incautó de aguarrás, acetona o ácido cítrico, material que puede «ser utilizado para la elaboración de artefactos explosivos», aunque «faltan otros componentes que son indispensables». (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios