League of Legends, el videojuego que generó un quiebre histórico

Con más de 150 millones de usuarios registrados, es uno de los juegos que mayor cantidad de seguidores tiene a nivel global. Los fanáticos llenan estadios para ver series competitivas. Parte de los e-Sports deben su crecimiento constante al LoL.

League of Legends, el videojuego que generó un quiebre histórico

¿Qué es el League of Legends?

League of Legends, muchas veces denominado “LoL”, es un videojuego multijugador online del género MOBA, creado por la empresa Riot Games y lanzado en octubre de 2009.

Dentro del campo de los e-Sports, es quizás el juego más popular y de mayor importancia. Su base de datos cuenta con más de 150 millones de jugadores registrados, y durante esta temporada se han registrado más de 12 millones de jugadores conectados en simultáneo.

¿Qué es el formato “MOBA”?

Como primera medida, hay que entender que las siglas MOBA son un acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, o sea, “arena de combate multijugador en línea”. Es un género de videojuego en el que dos equipos de jugadores compiten cara a cara, manejando un personaje por jugador, en mapas generalmente simétricos. El objetivo es conquistar la “base” del equipo contrario, situación a la cual se llega mediante diversos carriles (usualmente suelen ser 3) que dividen el mapa. Los equipos cuentan con la ayuda de tropas de pequeñas unidades generadas automáticamente, que no suelen contar con grandes cualidades pero ayudan a avanzar en el terreno.

Los mapas tienen, además de los carriles, sectores denominados “jungla”. Estos cuentan con diversos monstruos controlados por la Inteligencia Artificial (IA) del juego, que suelen contar con una resistencia considerable y que otorgan bonificaciones a aquellos que los destruyan.

Cada equipo parte de una base, donde retornan cada vez que “respawnean” o reviven luego de una muerte. Allí se pueden realizar compras. A centímetros de la base se encuentra el nexo, el principal objetivo a proteger del rival.

Cada base de equipo está protegida previamente por “torretas”, estructuras defensivas que pueden ser derribadas y que no permiten ingresar directamente a las bases hasta su caída. En este tipo de videojuego es fundamental la cooperación entre los distintos jugadores de un equipo, puesto que en muchas peleas es necesario contar con superioridad numérica para agotar la resistencia del rival.

Por lo general, los equipos están compuestos por 5 jugadores por bando. Estos personajes son denominados “héroes” o “campeones”, y hay diversas razas. Cada una cuenta con distintos poderes, ventajas y desventajas ante las otras; de forma que el nivel general del juego esté siempre balanceado más allá de cada elección. Hay también roles por carril, pero eso viene a continuación.

¿Qué (y cuáles) son los “roles”?

A grosso modo, hay cinco roles: Top, Jungla, Mid, ADC y Support. Estos roles corresponden a la responsabilidad que cada personaje tiene en la partida, y también se relaciona con el carril por el cual circula el campeón.

Top

Si bien es la línea en la que mayor variedad de campeones se seleccionan, suelen ir allí los de mayor resistencia. Es el carril en el cual se libran batallas más tácticas, puesto que cuentan con la ayuda de los junglas. Suele ser 1 contra 1, excepto los ocasionales “gankeos” (cuando el jungla se esconde para librar un 2 vs. 1). Allí van los campeones “tanques” (mucha defensa) y también los de buenas cualidades de ataque.

Jungla

Son campeones que atraviesan el bosque, donde se encuentran con variadas criaturas que ofrecen bonificaciones. Es clave utilizar un héroe que tenga efectos de ralentización, de forma que puedan retrasar a los demás enemigos. Su función es hacer la jungla y también colaborar con los gankeos, escondiéndose en arbustos y ayudando a sus compañeros a tener superioridad numérica en las peleas. Muchas de las bonificaciones conseguidas por los monstruos suelen aportar beneficios para todo el equipo.

Mid

Carril dominado principalmente por los magos y asesinos. Es la de menor recorrido, por lo cual la IA llega antes y se puede “farmear” (conseguir experiencia con asesinatos de los súbditos) con mayor facilidad. Con la partida avanzada, es el carril de mayor circulación y por tanto de los que más combates suelen tener. Además conecta todo el mapa, por lo que hay movimientos constantes en esa zona.

ADC

Principalmente reservado para campeones con buen rango de alcance, los “tiradores”. Suelen atacar desde lejos, y son escudados por los Support. Frecuentemente se dice que si un ADC tiene un buen comienzo de partida, termina siendo el jugador más importante para la fase final. Farmea pero debe mantenerse a raya en los primeros minutos, cosa de no regalar muertes.

Support

Dicho de forma rápida, el escudo del ADC. Es el encargado de proteger al tirador y de ayudarlo a atacar al otro dúo que está en el carril de abajo. Por lo general suele tener efectos similares al jungla (ralentización, escudo, regeneración), con la diferencia de que presenta una mayor resistencia y cualidades defensivas.

Si bien estos son los roles donde se mueve la mayoría, muchos jugadores optan por ser “anti-meta”. Eso significa que se corren de esos lugares típicos y utilizan campeones diseñados para ciertas posiciones en otras, buscando sorprender y obtener ventajas poco conocidas. Es un riesgo grande, pero cuando un “anti-meta” logra acomodarse puede hacer mucho daño al equipo contrario y a su estrategia.

¿Qué tipos de campeones hay?

Hay seis tipos de campeones, que suelen estar diseñados para tener mejor rendimiento en determinados roles: Luchador, Tanque, Mago, Asesino, Tirador y Soporte.

– Luchador: Son los que mayores cualidades poseen para el combate cara a cara. Suelen tener buen potencial de ataque y balance, puesto que no descuidan la defensa. Generalmente van por el carril Top.

– Tanque: Especializados en resistencia. Son difíciles de reducir, puesto que se centran en la resistencia. Absorben daño y suelen ser los primeros en entrar en combates grupales, de forma que quedan como objetivo y hacen escudo a sus compañeros. A veces son Top, a veces también Bot.

– Mago: Como su nombre lo indica, su principal virtud es el daño mágico. Tienen una serie de habilidades que los hacen considerablemente peligrosos una vez que suman experiencia. Suelen presentarse en el carril del medio.

– Asesino: Es fundamental, porque su tarea es asesinar al jugador de mayor influencia en el rival. Muchas veces suelen sacrificarse en pos de conseguir eso, pero son los de mayor importancia en el último tramo de la partida.

– Tirador: Su especialidad es el ataque a distancia. Suelen ir en el carril de Bot. Un buen tirador es clave en cualquier partida, y cumple un rol similar al del Asesino una vez que está bien potenciado.

– Soporte: Se basa en proteger al Tirador o Asesino, según quien sea el protagonista en la línea Bot. Tiene habilidades de resistencia, con la intención de absorver el daño, al mismo tiempo que busca ralentizar al opuesto. Una de sus grandes responsabilidades es ubicar los “wards”, ítems que otorgan visión de las zonas oscuras en el mapa, de forma que se puedan vigilar los movimientos de los oponentes.

¿Cuáles son los modos de juego?

League Of Legends cuenta con modos de juego permanentes y modos “temporales”, que aparecen de forma irregular durante los fines de semana con la intención de expandir la jugabilidad. Dentro de los modos permanentes, hay tres tipos de juego que son los más utilizados: Normales, ARAM y Ranked. ¿Qué son?

Normales

Son las partidas más básicas. Permiten jugar entre amigos, sin la presión de un ranking. Se obtienen puntos de experiencia, pero no cuentan para la clasificación. Se pueden elegir dos mapas y la mayoría de los jugadores lo utiliza para divertirse y probar distintos campeones o estrategias de juego.

ARAM

Son las partidas más aleatorias. Se juega en un mapa de carril único, donde es todo más “rápido”. Los dos equipos de 5 jugadores buscan destruir la base rival, y al estar en el mismo campo suelen librarse batallas constantes. Los campeones se deciden aleatoriamente.

Rankeds (o clasificatorias)

Son las partidas más importantes. Sólo pueden disputarla aquellos jugadores que hayan superado el nivel 30. Son las que otorgan puntos para poder formar parte de un sistema de rangos que clasifica a los participantes de acuerdo a su nivel. Los “rangos” van desde Bronce hasta Challenger, pasando por Plata, Oro, Platino, Diamante y Maestro; cada uno de ellos con distintos sub rangos. Este modo es el que se utiliza en todas las competiciones profesionales y, por tanto, es el más difícil del juego.

Frenesí en el nexo

Es un modo experimental, pero que ya está abierto al público. Son partidas más cortas, de ritmo intenso y para “descontracturar”. Suelen durar entre 15 y 20 minutos en promedio, y el principal objetivo es divertirse y distraerse de la “seriedad” de las clasificatorias. Aún en fase Beta, podría tener cambios. Son sólo dos carriles, con una jungla enorme en el medio. La cercanía entre bases facilita el combate constante.

¿Hay más modos?

Efectivamente, hay también otras modalidades, aunque no son constantes o competitivas. Está, por ejemplo, el Cooperativo vs. IA, modo en el cual jugadores humanos compiten contra la máquina en una dificultad previamente establecida. Hay también Entrenamiento, Modo Personalizado y Tutorial, que tienen opciones para aprender y practicar.

Respecto a modos temporales, el más popular sin dudas es el URF, acrónimo de “Ultra Rápido y Furioso”. Se disputa con la misma modalidad que una partida normal, pero todos los campeones tienen increíbles mejoras de habilidad y velocidad. Crecen los poderes, por lo tanto suele haber mayor cantidad de muertes y se permite un juego más “espectacular”. También existe el ARURF, que es una combinación entre URF y ARAM y se juega de forma aleatoria.

Otros modos temporales son Dominion y Ascension, que se juegan en un mapa distinto con varias plataformas de teletransportación. En estos casos, los objetivos suelen constar o bien de capturar las bases ajenas o de capturar reliquias y monstruos.

Hechizos, ítems, habilidades, runas… un poco de todo

A todo lo establecido anteriormente hay que sumarle más tópicos. Es que los personajes cuentan con distintos poderes, pero también se les adjuntan algunos ítems como objetos de juego o runas para potenciar sus habilidades. Entonces, vale un repaso por cada uno de los add-ons.

– Runas: Las runas son, básicamente, beneficios adicionales a las características de cada campeón. Antes eran ítems pagos, pero desde hace un tiempo fueron liberados gratuitamente. Hay varios tipos, por lo que cada usuario puede elegir un grupo para cada uno de sus personajes. Sirven para potenciar algunas fortalezas y definir la estrategia de utilización de cada personaje.

La pantalla de selección de campeón. Allí, entre otras cosas, los jugadores deciden con que héroe saldrán al campo y definen también sus runas, maestrías y conjuntos de objetos; además de los hechizos.

– Objetos: A medida que la partida avanza, los jugadores juntan oro. El oro sirve, básicamente, para comprar objetos. Los objetos, entonces, son aquellos que sirven de consumibles (pociones), o efectos pasivos (aumento constante de habilidades) y activos (ofrecen ventajas en momentos puntuales).

– Hechizos de invocador: Son dos tipos de hechizo que se eligen previamente a comenzar la partida. Otorgan mejoras temporales en habilidades, como mayor velocidad, escudo, ralentizaciones o demás poderes.

– Habilidades: Son los poderes especiales que tiene cada personaje. Varían entre todos, y por lo general son funcionales a su rol dentro de los equipos. Los objetos y las runas los afectan directamente, pues según la configuración y las adquisiciones se mejoran ciertos aspectos (a veces en detrimento de otros).

¿Cómo está compuesto el mapa?

Uno de los puntos fundamentales a la hora de encarar el LoL es aprender todos los secretos del mapa en el cual se lleva adelante una partida. Si bien el terreno varía según el modo de juego, vamos a centrarnos en el mapa más común, la “Grieta del Invocador”.

En principio, se presenta como un territorio amplio con dos bases en los extremos y tres carriles directos que las conectan. Hay también una jungla (dividida en dos sectores con un río en el medio) entre los caminos, que está poblada por distintos monstruos que otorgan bonificaciones.

Hay tres instancias de protección de cada base. La más importante es el nexo, que es el objeto que otorga el triunfo al ser destruido. Para acceder al nexo hay que destruir dos instancias protectoras previas, pero la fórmula es clara: quien destruye primero el nexo rival, gana la partida.

El primer obstáculo que encuentran los jugadores para llegar al nexo ajeno son las torretas, que están a lo largo de los carriles y hasta el borde de la base. Hay tres por carril, y dos más protegiendo el nexo en el punto de partida de cada equipo. Las torretas suelen atacar primero a los súbditos generados por la IA; pero también causan daño a los campeones una vez que los súbditos son eliminados.

¿Qué hay entre medio del nexo y las torretas? El famoso inhibidor. Esta estructura solo puede ser atacada cuando las tres torretas son derribadas. Una vez que el inhibidor rival es destruido, se generan super súbditos que ayudan al equipo a derribar con mayor facilidad las estructuras. Sólo puede atacarse el nexo una vez que el inhibidor es destruido, pero atención: estos se regeneran después de cinco minutos.

Respecto al resto del mapa, también es importante entender el funcionamiento de la jungla, pues las recompensas de aquel sector son las que afectan a todo el equipo. En la jungla hay varios monstruos de tamaño menor, pero hay tres personajes principales para tener en cuenta: los Dragones Elementales, el Heraldo de la Grieta y el Barón Nashor.

Los dragones aparecen cada 6 minutos y otorgan distintas recompensas, pero todas temporales y para el equipo entero que lo asesine. Después de asesinar a los “elementales”, aparece el Dragón Ancestral, que otorga recompensas mayores… pero temporales.

El Heraldo es un monstruo poderoso y sirve para atacar a las torres con mayor potencia luego de asesinarlo, pero no reaparece, por lo que suele ser terreno de disputa clave entre los equipos. A diferencia de los dragones, se ubica en el cuadrante superior de la jungla.

Finalmente, tenemos al Barón Nashor, el monstruo más importante de la jungla. Se genera después de 20 minutos y reemplaza al Heraldo una vez muerto. Reaparece cada siete minutos después de su asesinato, y otorga recompensas fundamentales para las peleas en equipo. Además, brinda recompensas temporales a los súbditos.

¿Cómo se desarrolla una partida?

Al igual que en el punto anterior, depende de cada modo de juego. Sin embargo, vamos a basarnos en la modalidad Ranked, que es la de mayor competitividad, para comprender como se disputa una partida.

Una vez finalizada la creación de un equipo (en caso de jugar en grupo) o de ingresar a la cola de espera, se lleva a cabo la etapa de selección de campeones. Previamente hay un “baneo”, que es la prohibición de tres campeones por bando. Esto se usa para crear una estrategia de juego, y generalmente se “banean” aquellos campeones que mayores ventajas presentan, buscando igualar el nivel para todos.

Finalizado el baneo, se eligen los campeones por turnos. Cada jugador seleccionará un personaje acorde a su rol en el juego, generalmente asignado en función del carril por el cual transita. Una vez elegidos los campeones, se procede al comienzo de la partida propiamente dicha.

Allí, los dos equipos empiezan en sus bases hasta la liberación de los “minions”, los súbditos de baja resistencia que son generados por la IA. Desde ahí, los dos equipos buscan conquistar la base ajena, situación que les otorga el triunfo absoluto más allá de los asesinatos logrados por equipos.

Chat, reportes, “niños ratas” y ambiente tóxico

Una queja común en relación al LoL es el comportamiento de algunos de los jugadores. Dicho en su propio lunfardo, es un “ambiente tóxico”. Esto significa que constantemente hay roces en los canales de comunicación, y muchos comportamientos caprichosos suelen afectar a los equipos.

De forma despectiva, muchos tratan a este tipo de jugadores de “niños rata”, algo que genera molestia en líneas generales. Pero, siguiendo la línea instructiva… ¿cómo se identifica este tipo de jugador?

Ya desde el vamos, la actitud es molesta. En la selección de roles o campeones se quejan de lo que les tocó, o piden roles que ya están asignados bajo amenaza de “irse AFK”, frase que apunta a abandonar el juego y dejar al equipo con un jugador menos.

Durante la partida, suele ocurrir que buscan destacarse por si mismos y no juegan en equipo, y muchas veces ante las primeras dificultades abandonan la partida o comienzan a “trollear”, comprendido esto como cometer errores de forma intencional afectando a sus compañeros.

En muchos casos, los demás jugadores suelen reportarlos al tribunal una vez finalizada la partida. El funcionamiento de dicho tribunal es uno de los grandes misterios del juego, pues suele ser bastante aleatorio, pero en líneas generales una buena cantidad de reportes a un “troll” suele ser efectivo para que el juego imponga sanciones que van desde la prohibición de chat hasta la pérdida total de la cuenta.


Temas

Videojuegos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios