Esperan informe para saber dónde quedará detenido Báez, el dirigente de ODEL

El 23 de marzo, esa organización protagonizó un violento ingreso al diario RÍO NEGRO. En mayo, Báez afrontará otras dos causas en el fuero Federal.

Un informe será el que defina en qué lugar quedará detenido el dirigente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Báez, quien deberá esperar en prisión el juicio por abuso sexual simple tras una denuncia que le formuló una exintegrante de la entidad que preside.

Así quedó definido ayer en una audiencia realizada vía Zoom en la que la defensa del referente de los desocupados solicitó a la jueza Natalia González, que el imputado no sea trasladado a San Carlos de Bariloche, tal como se había definido hace unos días.

«Nosotros planteamos un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea la elaboración de un informe de cómo incide en la persona privada de su libertad cuando no tienen contacto con su entorno«, dijo el defensor Oscar Pineda, quien aclaró que un viaje de 500 kilómetros no lo puede llevar adelante todo el grupo familiar.

A partir de la audiencia, en las próximas 48 horas las autoridades penitenciarias deberán brindar un informe sobre las mejores condiciones y las más cercanas para mantener a Báez quien ayer cumplió su tercera semana de detención. Durante ese lapso estuvo alojado en la Comisaría Tercera y actualmente está en la Comisaría de J.J. Gómez.

«La fiscalía no se opone a que esté detenido en Roca por lo que ahora deberemos esperar el informe para saber dónde deberá permanecer», dijo Pineda, quien agregó que también elaborarán un informe psicológico.

Báez lideraba hasta mediados de marzo la organización de desocupados que durante varios años protagonizó varios hechos violentos en distintos organismos provinciales y nacionales. Pero el 23 de marzo, cuando le formularon cargos por el delito de abuso sexual, organizaron un escrache que incluyó la distribución de imágenes de la propia mujer que denunció el abuso.

Ese día también ingresaron de manea violenta a las instalaciones del diario Río Negro dejando amenazas y exigiendo la renuncia de un periodista que también formó parte del escrache.

Eso determinó que horas después la fiscalía solicitara su detención al entender que el dirigente y su organización habían organizado un exposición pública de la mujer para intimidarla y de esa forma obligarla a que retire la denuncia.

En mayo, Báez también deberá afrontar otras causas en el fuero Federal por distintos cortes de rutas protagonizados en 2019. A ello se suma que tiene otras condenas en suspenso que podrían extender su detención en caso de ser condenado por este delito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios