"Espero hacer mi próxima película antes de los 90"



El director de la película "Cerca de la frontera", Rodolfo Durán, lamentó que el filme le demandara diez años por las distintas trabas que tuvo para concretarlo. Durán ponderó la realización de festivales como el que se realiza en Neuquén.

NEUQUEN (AN).- "Si me lleva diez años hacer la próxima película como me pasó con "Cerca de la frontera", por suerte va a ser antes de que cumpla los 90", ironizó Rodolfo Durán el director del filme que se exhibe en el Festival de Cine Argentino que tiene lugar en esta ciudad.

En su visita por esta ciudad para presentar su ópera prima, Durán, que decidió abordar la historia de un periodista en la época de la dictadura lamentó que el proceso para concretar el filme fue un derrotero cargado de varias trabas. En la charla que mantuvo con este diario, Durán confesó que se sintió más sólo todavía a la hora de difundir su trabajo.

-¿Cuáles fueron las trabas más difíciles de superar?

- Es lo de siempre, no hay inversores, o por ahí no está el inversor al que le interesa tu proyecto, como puede pasar, tenés que remar mucho, tener mucha perserverancia. Pero lo más difícil es cuando terminás la película, tenés que estrenar y estás más solo que nunca porque no existe igualdad de posibilidades, porque necesitás una muy buena campaña publicitaria porque la exhibición no te espera. Si la exhibición decide que tu película no hizo la cantidad de espectadores, bajás de cartel y es muy cruel el sistema....

- ¿Se necesita mayor difusión?

- No podemos evitar que el cine americano invada el mundo como lo hace, pero tenemos que tener igualdad de condiciones para competir, difusión y dinero para difundir. El interior es una muestra de que las películas no llegan, hay otros directores que estrenaron en el interior más que en la capital.

-¿Cómo respondió el público neuquino?

- Hay avidez, pero si a vos siempre te llega lo mismo no vas a variar, siempre te va a gustar lo mismo. Cuando la oferta varía la gente empieza a responder, hubo mil personas en tres días, a sala llena casi todos los días, en otros lugares del interiores también nos ha ido bien.

-¿Cómo ve el cine que se está haciendo?

- Yo lo veo muy bien, es decir en la cantidad que se está haciendo y en la avidez por estudiar yo soy docente y cada vez hay más ganas de hacer cine, de terminar la película.

Siempre hay buenos talentos, si se hacen 50 películas por año y hay un quince por ciento de películas interesantes, es algo notorio, pero va a tener que ayudar un poco el tema de tener un circuito alternativo.


Comentarios


"Espero hacer mi próxima película antes de los 90"