Está fuera de peligro el torero José Tomás, corneado en México

Un toro que le perforó la arteria femoral el sábado durante un exhibición. Se espera que en las próximas horas “empiece a respirar ya por sí mismo”, informó su representante.

#

México

El torero español José Tomás, gravemente herido el sábado en México por un toro que le perforó la arteria femoral, está “totalmente fuera de peligro”, declaró el lunes su agente, Salvador Boix. José Tomás se encuentra hospitalizado en un estado “muy estable” y está “totalmente fuera de peligro”, aseguró Boix desde México a Radio Nacional de España (RNE).

Los médicos están “en pleno proceso de despertarle” y “le irán quitando la sedación poco a poco”, dijo Boix, y explicó que de esa manera se espera que José Tomás “empiece a respirar ya por sí mismo”. Los médicos del hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, en el centro de México, donde José Tomás fue operado el sábado por la tarde, dijeron el domingo que se había producido una “mejora moderada” de su estado, que seguía siendo “grave”.

José Tomás, que “sigue en cuidados intensivos” y en “rigurosa observación” durante 72 horas, tiene una cornada con una “trayectoria hacia atrás” que le seccionó “las venas femorales superficiales, profunda y la ilíaca”, según los médicos.

El torero fue levantado espectacularmente y lanzado al aire por su segundo toro en esta corrida de la Feria de San Marcos de Aguascalientes.

“Perdió más de la mitad de sangre de la que tiene un ser humano en su cuerpo”, dijo el cirujano cardiovascular Alfredo Ruiz Romero.

Es la herida más más grave en la carrera de José Tomas, de 34 años, que llena las arenas cada vez que torea desde su retorno, en 2007, tras un retiro prematuro en 2002. El resto de su temporada parece seriamente comprometida, según los medios taurinos españoles.

Debía torear sobre todo con el francés Sébastien Castella, el 3 de junio en Las Ventas de Madrid, donde triunfó en junio del 2008, cuando cortó cuatro orejas en una corrida histórica.

El matador necesitará entre seis y siete meses para restablecerse, calculó el domingo el cirujano jefe de las arenas de Sevilla, Ramón Vila.

Agencia AFP


Comentarios


Está fuera de peligro el torero José Tomás, corneado en México