Esta semana Neuquén tendrá otro intendente a cargo

A pesar de estar internado, recuperándose de una operación de urgencia, hoy firmará el decreto en el que designará a un secretario para reemplazarlo interinamente. El oficialismo juega con los días para no dejarle la intendencia al MPN.

Redacción

Por Redacción

El intendente Guillermo Monzani definirá hoy, desde la sala de recuperación del posoperatorio, quién se hará cargo de la comuna en estos días de convalecencia.


Monzani fue operado de urgencia el viernes cuando sufrió un cuadro febril importante a raíz de lo que parecía un agravamiento de una pulmonía que buscaba superar, pero que terminó mutando a la extirpación del bazo. El intendente se encontraba ayer en sala de terapia intermedia, en recuperación de la cirugía.


Debido a la gravedad y la urgencia de la intervención, no hubo tiempo de formalizar el traspaso a alguno de los secretarios, como ocurre en casos en los que se deba suplir por pocos días -5 días corridos, dice la carta Orgánica- al jefe comunal. Formalmente, el intendente Guillermo Monzani sigue dirigiendo la comuna.

En el oficialismo están desconcertados ante la necesidad de una cobertura del cargo, pero procuran hacerlo lo antes posible con una persona del riñón quiroguista, para evitar que sea la presidenta del Concejo, María Eugenia Ferraresso (MPN), quien tome la jefatura de la comuna.


Tras la muerte de Quiroga, Monzani asumió como intendente dejando su banca en la presidencia del Concejo Deliberante. El vicepresidente primero del Deliberante, Francisco Sánchez, está obligatoriamente de licencia proselitista hasta el domingo, ya que es candidato a diputado nacional.


El corrimiento indicaría que debería ser Ferraresso quien se hiciera cargo de la comuna hasta el alta de Monzani, para evitar la acefalía.

Los secretarios del gabinete sólo pueden suplirlo si la delegación del mando no excede los cinco días corridos, por ausencia o lejanía.


El secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez, confirmó ayer que, a primera hora de hoy, el intendente Monzani dará a conocer cuál será su condición médica luego de la exitosa operación del viernes a la noche.


“El lunes (por hoy) conoceremos la decisión del intendente Monzani sobre quién de los secretarios seguirá a cargo, según sea su indicación médica”, dijo ayer Bermúdez.

Reconoció que si los médicos fijan para el intendente un alta médica en un tiempo mayor, el quiroguismo aguardará a que Sánchez tome las riendas de la administración municipal, a partir del lunes 28.


Mientras, las áreas de protocolo y legales trabajan arduamente para ajustar las resoluciones y suplencias para evitar acefalías y generar la continuidad del equipo de gobierno en la conducción municipal.

En tanto, hoy a las 10 está prevista la segunda reunión de transición. El gabinete, le debe informes de personal y de cada una de las áreas al equipo del intendente electo Mariano Gaido (MPN), que lidera Alejandro Nicola.

En la primera reunión sólo acomodaron agendas. El segundo encuentro se vio demorado por el fallecimiento del intendente Horacio Pechi Quiroga; e igualmente cuando se llevó a cabo, el oficialismo quiroguista sólo entregó el organigrama funcional -no su impacto económico- y el cronograma de obras públicas.

El 31 de octubre, debería estar elaborado el primer informe de la comisión de transición ya que, según la ordenanza, cada área municipal debería haber tenido su informe de fin de gestión: “un mes antes de realizadas las elecciones”.

Monzani asumió el jueves en una sesión especial. El viernes lo operaron de urgencia. Hoy designará su reemplazo hasta el alta médica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios