Estacionaron su camión, robaron, pero los detuvieron

Los hallaron in fraganti en un comercio de Cinco Saltos

CINCO SALTOS (ACS).- Cinco personas fueron detenidas in fraganti cuando robaban en un negocio de compra-venta local y cargaban a un camión todo tipo de mercaderías. Uno de los implicados presta servicios en la delegación local del Consejo Provincial de Educación, y habría actuado junto a su mujer, un joven y dos menores. La policía recuperó casi la totalidad de lo robado.

Alrededor de las tres de la madrugada de ayer, un testigo ocasional observó movimientos sospechosos en la puerta de la compra venta La Economía, propiedad de Mario Biscotti, ubicada en Blumetti 328. Se trataba de un camión estacionado en la puerta que cargaba diversos elementos.

El testigo informó a una patrulla policial que pasaba por el lugar y el aviso permitió detener a los ladrones en el mismo momento que desarrollaban la operación delictiva.

Los uniformados coordinaron sus acciones para seguir al camión hasta una vivienda de la calle Juan Moll al 700, donde bajaron lo robado. Allí observaron que una vez que descendieron el botín, el camión volvía a retirarse. Ante eso se sospechó que retornaban al negocio para continuar con el robo, según informaron fuentes policiales.

Efectivamente fue así y en ese momento la policía detuvo a Mario Jorquera, su esposa, un joven de 24 años y dos menores de edad que estaban en un camión Ford F-600, que sería propiedad de la pareja. El rodado fue secuestrado y permanecía ayer en una dependencia policial.

Vigilancia en dos viviendas

Paralelamente, la policía montó ayer vigilancia en dos viviendas, ubicadas en dos cuadras diferentes de calle Fortín Vidal, en los que se alquilarían piezas y los dueños no tendrían nada que ver en el delito que se investiga.

Se presume que los menores vivirían en alguno de esos inquilinatos aunque no se había establecido oficialmente la residencia.

La guardia se impuso hasta que llegara la orden de allanamiento de la jueza Margarita Carrasco que interviene en la causa por “robo calificado”.

Los procedimientos finalmente se realizaron en la tarde de ayer. En total se secuestró, entre los elementos reconocidos por Biscotti como propiedad de su comercio, una hidrolavadora, una motosierra, una bicicleta, artículos electrónicos y electrodomésticos.

Biscotti y su familia no tenían palabras para agradecer al testigo, que no quiere ser identificado pero prestó declaración en la comisaría local, ya que fue elemento fundamental para evitar que el robo se concretara.

“Calculo que en mercadería se llevaban mas de 2.000 pesos. Sin embargo, la policía logró recuperar casi todo lo robado, es muy poco lo que falta, a pesar de todo estoy agradecido por el testigo que no miró para otro lado”, dijo Biscotti.

Para ingresar al comercio los ladrones aprovecharon un terreno baldío vecino. Luego habrían roto con barretas una puerta lateral al negocio de doble chapa y con tres cerraduras.

El equipo de criminalística policial que trabajó en el lugar realizó øpericias sobre las huellas dactilares que pudieron detectarse en el lugar.

Los malhechores habrían actuado con guantes, además de un destornillador, formol y una pinza que se encontraron abandonados.

La Justicia había dispuesto ayer a la tarde la libertad de la mujer de Jorquera y la de los menores, aunque quedaron vinculados a la causa. El empleado del Consejo de Educación y el joven cuya identidad no trascendió seguían detenidos sujetos a lo que disponga la jueza.

En la comisaría se encontraban también los padres de algunos de los implicados que alegarían que sus hijos no tenían nada que ver en el hecho.

Es contratado del CPE

CINCO SALTOS (ACS).- El titular a cargo de la delegación Alto Valle Oeste del Consejo Provincial de Educación, Daniel Aquilano, confirmó ayer que el detenido implicado en el robo a la compra venta local es empleado contratado desde hace mas de un año de esa dependencia oficial.

En diálogo telefónico con este diario, Aquilano confirmó que Mario Jorquera, domiciliado en Fortín Vidal al 600, “es empleado contratado del CPE desde hace aproximadamente un año”.

El funcionario se enteró de la novedad ante la consulta de este medio para corroborar la relación laboral que Jorquera tiene con el organismo provincial.

Jorquera “se desempeña en servicios generales”, señaló el funcionario a cargo de la dependencia oficial en Cinco Saltos.

Consultado sobre quién fue el responsable de la contratación, Aquilano se excusó indicando que “ cuando entró yo no estaba como delegado y por eso no puedo informar quién lo tomó”.

El delegado agregó que mañana se informará personalmente de lo sucedido a las autoridades provinciales.

“Nos comunicaremos con la Dirección de Recursos Humanos que es la que maneja el ingreso de personal, de la ley 1844, y se resolverán los pasos a seguir”, manifestó el responsable del CPE.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios