El error que muchos cometen al entrenar todos los días: esto advierten los especialistas
Dormir bien puede ser más importante que hacer una repetición más. Expertos explican por qué el descanso es fundamental.
El descanso es tan importante como el entrenamiento, aunque a veces se lo deje de lado. “Es una necesidad vital para el cuerpo y la mente”, advierten desde el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas.
Cuando hacés ejercicio, rompés fibras musculares y el cuerpo necesita tiempo para repararlas. Si no lo tiene, el resultado puede ser el opuesto a lo que estás buscando: fatiga, dolor o lesiones.
En ese escenario, dormir bien, hacer descansos activos y no entrenar todos los días a máxima intensidad ayuda a evitar el famoso desgaste físico y mental.
No descansar puede jugarle en contra a tu rendimiento
Durante el descanso el cuerpo repone sus reservas de energía. Si se sale a correr sin haber parado antes, probablemente te vayas a sentir más lento o agotado.
También, no darle tiempo al cuerpo para recuperarse puede hacerte más propenso a lesionarte. “El sobreentrenamiento aumenta el riesgo de lesiones”, remarcan desde el instituto.

Por otra parte, descansar es una oportunidad para detectar dolores pequeños antes de que se conviertan en problemas serios.
¿Cuántos días debería parar si entreno seguido?
Según los especialistas, lo ideal es tomarse al menos dos días por semana de descanso activo o completo. Esto depende de tus objetivos, tu nivel físico y cómo responde tu cuerpo.
“Encontrar un equilibrio que permita la recuperación adecuada” es fundamental para avanzar sin frenarte por agotamiento. Siempre se recomienda consultar con un profesional cada situación en particular.
Además el descanso también es realizar estiramientos o una caminata suave. Como alternativa, se pueden sumar otras técnicas de recuperación como masajes, que pueden aliviar tensiones después de un entrenamiento fuerte.
Tampoco hay que subestimar la alimentación: comer proteínas, carbohidratos y grasas saludables ayuda a reparar músculos y recargar energía.
Comentarios