Los mejores géneros musicales para entrenar: potenciá hasta un 15% tu rendimiento
Si bien es una elección personal, la ciencia afirma que hay determinados estilos impulsan tu desempeño.
Es sabido que el entrenar con música motiva a los deportistas a concentrarse y empujar sus límites. Por eso, el doctor Costas Karageorghis, de la Universidad inglesa de Brunel, asegura que: «La música es la droga legal de los deportistas». Si bien es una elección personal, la ciencia afirma que hay determinados géneros que impulsan tu desempeño por sobre otros.
Cuáles son los géneros musicales que ayudan a concentrarte y dar un plus a la hora de entrenar
Una investigación a cargo del doctor Karageorghis, hecha en 2023, llegó a la conclusión de que escuchar música mientras se corre mejora el rendimiento hasta en un 15%.
Además, otro estudio científico que consistió en evaluar durante cinco años los efectos de seis géneros musicales en deportistas a la hora de correr, arrojó que unos se imponen claramente sobre otros.

El experimento fue realizado por el entrenador de Fitness y psicólogo, Leane Hall, quien de todas formas aclaró que «en realidad lo importante son los sentimientos que este tipo de música provoca».
Puntualmente, indicó que el pop, el heavy metal y el rock son los mejores estilos para escuchar para entrenar. Estos géneros se impusieron sobre el reggae, la música clásica y el ópera.
Por qué hay géneros musicales que hacen caer nuestro rendimiento, según la ciencia
“Si escuchamos música clásica mientras corremos nos hará relajarnos y sentirnos muy tranquilos, por lo que nuestro ritmo al hacer running bajará. Cuanto más rápida sea la melodía, mejor, ya que así el cerebro tiene más que procesar y nota menos cansancio«, indica la investigación.
A su vez, señala que: «Algo que debemos tener en cuenta para escoger las canciones que escuchemos para hacer ejercicio es que nos recuerden a momentos señalados y dinámicos que nos motiven».
«Si ponemos música que nuestro cerebro recuerde, nuestro cuerpo tendrá predisposición a imitar los movimientos que hizo anteriormente escuchando esas canciones”, agregaron.
Más allá de esto, los investigadores remarcan que se trata de una experiencia subjetiva y personal, por no funciona igual en todos.
Comentarios