Este es el saludo que le mandaste a aquella maestra tan especial que tuviste en el primario

Lectores y usuarios de rionegro.com.ar siguen enviando sus mejores recuerdos de los docentes de primaria a propósito del próximo Día del Maestro. Con emoción y reconocimiento comparten el trabajo docente. Mandá el tuyo a hlara@rionegro.com.ar

DÍA DEL MAESTRO

El día del maestro es un día muy especial dado que los maestros marcan las vidas de muchos niños/as que asisten diariamente a la escuela, en donde no solo les dejan la curiosidad por aprender que marca el trayecto o no de su camino en la vida del aprendizaje sino también esa inquietud en el alma, de felicidad o de tristeza (cuando se cruzan en su trayecto escolar con buenas personas detrás del guardapolvo de docentes o con malas personas escondidas detrás de esos mismos guardapolvos), que solo los descubren en la diaria, con gestos, acciones, con pasión de amar o no amar la gran tarea que es educar.

Educar es una gran vocación, que se ve a flor de piel, cuando un docente lo siente: transmite energía, pasión, amor, entusiasmo, alegría en cada contenido pedagógico que desarrolla, en esa preciosa y tan importante tarea que es educar, educar con valores de amor, respeto, el valor de la palabra dada, el cuidado en cada alumno/a que transita por la escuela, el cuidado no solo físico, ni psíquico también, más en los mas chiquitos.

Para mí este día, es contradictorio, por un lado recuerdo a mis grandes maestros, que marcaron mi vida positiva-mente, y fomentaron mi pasión interna y deseo que era, y es educar…gracias a mis seños, que recuerdo sus rostros solamente. Gracias Gustavo Pamphile, Lidia Basterreche, Adolfo Minich, entre otros…

Por otro lado recuerdo las maestras que marcaron mi vida negativamente, negativamente cuando vez que tu hijo pequeño, le toca sufrir la maldad de señoras escondidas detrás de guardapolvos blancos, y es muy triste ver sufrir a un niño de corta edad y encima que sea tu hijo, a ellas que saben quienes son “Feliz Día del maestro malvado”, que también lamentablemente, existe en nuestro sistema de educación (que marca la vida de muchos niños/as), que se deberían apartar del sistema a estas llamadas personas, y mal llamadas docentes; lamento opa-car este día con esto, pero es parte de esta realidad, también, que la padecen muchos niños/as, y merecían tener un pequeño texto representándolas.

Ahora, si: “Feliz Día a todas las maestras buenas, a las maestras de corazón”, que aman a los niños/as, que les transmiten no solo conocimientos, sino una parte de su alma buena, gracias a las seños de la nueva escuela de mis hijos (son humanas, por encima de la docencia)

María Angélica Coñuecar

* * * * *

Empecé mi primaria en una de las mejores escuelas, Colegio Niño Jesús de Villa Regina. La educacion viene de la casa pero mucho de lo que soy fue gracias a ellas. Siempre inculcándonos el respeto por el otro, el esfuerzo y la perseverancia para lograr lo que queríamos. La escuela era mi refugio, mi lugar y ellas me hacían sentir especial.

Un saludo muy especial a mi seño de 1 grado Pilar de Bartomioli, maestra de estampa, su presencia, su imagen siempre impecable, marcándonos el camino que recién empezaba y aunque tenía seis años recuerdo todo de ella.

A mi seño Beatriz Poblete de 3 grado, una madraza, me sentía protegida con ella. Siempre preocupada por nosotros y ayudándonos en todo.

Y por último a mi seño de secundaria Nilda Ormeño, una maestra con todas las letras, en esa etapa tan complicada para todos ahí estaba con su vocación y paciencia ayudándome, con lo difícil que era para mi inglés.

Ellas fueron muy importante para mi, gracias por su dedicación y desde hace ocho años en Cipolletti tengo los mejores recuerdos de mi infancia gracias a ellas y a mi querida ciudad Villa Regina.

Noelia Andrea Arnús

* * * * *

Quiero homenajear con mucho amor y mucha nostalgia a la señora Amalia Pereyra de Huerta, mi maestra de 1° grado, año 1966, en la Escuela n° 89 “Conquista del Desierto” de la querida Chichinales,

Nos conocimos en la vieja Escuelita que funcionó hasta los primeros meses de ese año, ya que en mayo o junio nos trasladamos a un flamante edificio que aún hoy funciona como escuela. El Director era Don Delfin Zaragozi, maestro de maestros.

La seño Amalia fue nuestra segunda mamá, nuestra mamá en la escuela; oriunda de La Rioja, se le notaba en el acento dulce de su hablar, cosa que nos encantaba; cuando volvía de las vacaciones de verano para nosotros era una aventura escucharla cuando nos contaba lo que había hecho en su pueblito natal, Ulapes. Nos decía que su lugar en el mundo era pequeño, muy tranquilo, y que era custodiado por unas serranías cercanas de donde bajaban varios arroyos en los días de lluvia.

Sus historias quedaron tan grabadas en mi memoria que quedó como un deseo ferviente durante toda mi vida conocer su pueblito. Ya de grande y aprovechando un viaje de placer a San Luis, decidí pasar a La Rioja y fue muy grande mi emoción al comprobar que sus relatos no habían perdido vigencia; el pueblo era una colorida postal, tal como ella lo describía. Sabía que la seño Amalia descansaba eternamente en ese lugar, y luego de buscar un rato, le dí un abrazo espiritual al ver que estaba junto a sus familiares.

Fueron años de la infancia bastante duros, pero mis padres, la escuela, los amigos y mi maestra Amalia convirtieron esos días en hermosos recuerdos imborrables.

Carlos Corbalán

Chichinales-Río Negro

Corbalan1@hotmail.com

* * * * *

Recuerdo con gran cariño a todos mis maestros que tuve en la escuela número 253 de Manzano Amargo. Ellos me abrieron las puertas al mundo, hoy sigo sus pasos. Ellos son: Carlos Martínez, Analía Chaliez, Rodolfo Ackerman y el gran Miguel Sprumont. Personas que nacieron maestros.

Nuria Morales

* * * * *

Como olvidarlas si pareciera que fue ayer. Fueron los años 70, olvidarlas jamás: Emma Nasser, María Cristina de Gutiérrez, en la escuela 220 de Barrio Nuevo, Villa Regina… la pucha que fue lindo… ellas ya no están físicamente pero viven en mi corazón.

Segundo Elías Betancour

Villa Regina

* * * * *

¡Qué linda idea para celebrar a los maestros!

En mi infancia – que fue muy feliz – asistí a la escuela Nº 2”Conrado Villegas” de Neuquén.

Según pasan los años, quienes fueros mis maestras ya no estén entre nosotros pero las recuerdo a todas con muchísimo cariño admiración.

En especial a Blanca de Borgarello, en primer grado, por su enorme paciencia y ternura, y a Delia M. de Brizuela,en los dos últimos grados. Gracias a su excelencia y dedicación pude ir a la escuela secundaria sin dificultades.

¡Muchas felicidades a los maestros y maestras de hoy y de ayer!

María Carrera

Neuquén

* * * * *

Siempre recuerdo, con un afecto especial, a mi maestra de 4to grado, 1976, de la escuela 138 en Cutral Co.

Ella es Marta Quezada. Han pasado los años y nunca olvidaré su figura esbelta, derechita, pelo corto y mocasines negros.

Fue una gran maestra, pero sobre todo excelente persona. Me sentí la nena más feliz del mundo, más importante y especial, el día que me nombró, junto a otra compañera para ser representante del aula para la Cruz Roja. Ella no sabe, y tal vez nadie más, lo bien que me hizo ese mimo especial. A mí, que nunca me había destacado en nada y me sentía casi invisible para las demás docentes.

Gracias señorita Marta!!!! Gracias por ese gesto, por su dedicación, por su amor a sus alumnos…. y por ser hoy en día mi amiga en facebook y cada tanto, hacerme algun comentario cariñoso. Ud es muy valiosa para mi. Gracias!!! Gracias!!!! Gracias!!!

Gladys Calderón, Plottier

* * * * *

Aún te recuerdo maestra Mabel Orellano, tus palabras calaron en mí y me impulsaron a lograr mis sueños. “Vas a llegar” me dijiste, y así lo hice.

Deseo para ti todo lo mejor del mundo porque vos me diste la excelencia y me enseñaste que la Docencia se debe amar de verdad para profesarla.

En aquella olvidada Escuela 300 de Añelo, superaste los estándares de la simple vocación para ser un ángel que guía caminos.

A tu salud, maestra!

Marisa Tapia Alvarez

* * * * *

Esta es una linda oportunidad de rendir homenaje a los que fueron nuestros docentes en la vida, en mi caso flojito de memoria soy, pero mi maestra de sexto grado Casilda Angulo hace ya más de seis décadas aún la recuerdo. Después de muchos años la volví a encontrar cuando regresé al Alto Valle: atendía la caja de la Ibero Americana, no de los últimos almacenes de Ramos generales de Roca que cerró el año pasado. Durante este tiempo, cada tanto, por algún motivo frecuentaba el almacén para comprar las tapas para hacer conserva, alguna olla, un par de alpargatas, de paso nos contamos las noticias de la familia, la salud, ella espléndida como siempre.

Ella seguía siendo tan afable como era de maestra de sexto grado en la escuela 86 Séptimo Romagnoli en las chacras, siempre preguntaba por todos de la familia. Es así que en el último año de la primaria recuerdo fuertemente que todos los compañeros de clase le hicimos un regalo de una cerámica y ella nos retribuyó a cada alumno con un libro con una dedicatoria, el mío era la vida de campamento de los exploradores, libro que en este momento lo tiene mi nieto Milton en Sierras Chicas de Córdoba que en algún momento lo encontró en la biblioteca para leerlo.

Juan Nolting

General Roca

ajnolting@yahoo.com.ar

* * * * *

Escribo para saludar a una persona muy importante que contribuyó particularmente en mi formación personal, ella es mi maestra Hilda Sánchez, actualmente reside en Neuquén Capital y ya está jubilada. Fue mi maestra de 4º grado, en 1973. Siempre la recuerdo con cariño porque fue una docente muy comprometida con su labor, implementó actividades muy innovadoras en el desarrollo de las clases. También vienen a mi mente y con mucha alegría los juegos divertidos que organizaba, poseía en su rol de docente un carácter serio y a la vez era muy afable y carismática. Inspiraba respeto y siempre buscaba encender en nosotros el interés para superarnos y cambiar nuestra realidad, y que fuéramos personas de bien, que en mi caso particular, humildemente, creo que se materializaron sus deseos.

¡Un saludo especial en el Día del Maestro y que sepa que siempre tengo un afecto entrañable por su persona!!!

Juan Alberto Agüero

* * * * *

En 1957 comencé mi primer grado en la escuelita 23 de Km. 52, Pilar. Mi maestra era María Isabel Castellano a su vez era la directora.

Luego en primero superior, segundo y tercero tuvimos otra maestra, muy jovencita, recién recibida, que venía de Caseros. Jugábamos, hacíamos la huerta, y a la vez estudiábamos. ¡Cuanto respeto! Había que levantar la mano para habla, para pararse del pupitre.

Un 30 de Noviembre de 1960 , mi maestra se fue hacia nuevo destino ya con su esposo.

Ella es la señorita Susana Velasco.

Gracias a la tecnología nos reencontramos después de 52 años:me parece un sueño, al no vernos personalmente es como que quedamos en el tiempo.

¡Feliz día señorita Susana!

Emilia Barzaghi

* * * * *

A esa Maestra de Primer Grado Inferior cuyo nombre la mala memoria no me permite recordar.

La amo aunque no recuerde su nombre, porque lo que nunca olvidé de ella es su cariño, su respeto por nosotros sus alumnos, su especial dedicación para que todos fuéramos futuras personas de bien, su enseñanza desde la sabiduría de eximia docente y desde su entrañable amor por los niños; y también la amo por haber sido ejemplar dentro y fuera de la escuela.

Fue mi maestra en primer grado, año 1947, en la Escuela Escuela Primaria Nro. 27 “Santiago Tomás García”, jurisdicción de Allen, que funcionaba en una propiedad de mi abuelo Benito Huerta.

Alberto Aníbal Filipuzzi Huerta

General Roca

* * * * *

Mi maestra Leticia A. Saavedra, de la Escuela Nº 245 de Neuquen Capital. Llegaste a mi vida como un soplo de aire fresco por tu juventud, simpatía y ganas de enseñar, desde el primer día formaste parte de mi y te integraste como uno más de nosotros. Siempre impecable y prolija. Atenta y disciplinada.

Nunca olvidare el día que llegaste tarde, y empapada por la lluvia. Rapido entraste al salon dando las explicaciones y pidiendo disculpas por tu retraso. Sacándote la campera de Jeans y colgándola con cuidado en el respaldo de tu silla. Secando tu portafolio doble de color negro. “ …. perdón por el retraso estuve mucho tiempo esperando el colectivo que no paso … “. Tu melena con rulos y ese color de piel radiante.

De ti aprendí la responsabilidad, de ser correcto y justo. Gracias por tu enseñanza y compromiso. Por ser

Siempre cariñosa y distinguida, sin dejar de ser simple y sensilla.

Te recuerdo con cariño. Feliz Día Seño Leticia !!

Claudia Jud

* * * * *

Quería recordar a mi querida maestra Perla Alonso de Sagredo de primero, segundo y cuarto grado en la escuela n° 222 Manuel Belgrano de Allen.

Nos enseñó muchísimo con una autoridad admirable, no volaba una mosca en el grado y no recuerdo que se haya enojado, solo alguna vez levantaba la voz. Y todo en armonía.

Muchas felicidades en tu día Perla!.

Un beso grande, Eduardo García.

Marisa Inés Santos fue mi maestra de primaria, a quien admiro profundamente.

Gracias a Dios no he perdido comunicación con ella. Siempre la llamo para saludarla el día de su cumpleaños y en las fiestas a fin de año.

Tuve la oportunidad de tenerla como maestra de 4to y 5to grado, del turno tarde en la escuela primaría N°280 de Neuquén, de calle Belgrano.

Sin duda, fueron los años que más recuerdo del recorrido por la escuela primaria… Ni hablar de 7to grado.

¿Pero vieron cuando una persona te marca la vida desde tan pequeño? ¿será por eso qué ella siempre está presente en mi vida? ¡sí… es eso!

Recuerdo que entre los diez y once años estaba pasando por un proceso familiar, que a mi edad era muy complicado sobrellevar.

Me comportaba mal, hacía renegar mucho a mi mamá, no hacía caso, típico de la edad de rebeldía.

Lo único que quería en ese tiempo era ir a la escuela, jugar al fútbol con mis compañeros y hacer la tarea.

Siempre llegaba temprano a la escuela y espera sentado afuera en una pared que había. Hago memoria de mi guardapolvo, de mi mochila, de mis compañeros, de mi cartuchera, que hasta el día de hoy la llevo conmigo a la facultad, de mis boletines, de los cuadernos de comunicaciones, de los recreos, del campamento de 5to grado.

Mi seño Marisa llegaba a horario, en su bicicleta, con sus anteojos, y con sus rulos al viento, siempre con una botellita de agua en el escritorio.

Una anécdota muy graciosa que recuerdo, es que ella tomaba un jugo, de color amarillo y con mis compañeros le preguntábamos que tomada…

Ella nos decía ¡Es pisss! jaja

Siempre fui un cabeza dura con las matemáticas, hasta el día de hoy, lo admito.

La materias que más me gustaban eran las Ciencias sociales, las naturales. Ella me ayudaba mucho para que aprenda los contenidos de la mejor manera, ¡Dale Francisco, vos podés! ¡Sos inteligente, vos podés!

Creo que la docencia es más que pararte en frente de los alumno y dictar una clase e irse a su casa.

Ser maestro es ayudar a otros ha alcanzar el conocimiento y estar siempre al lado de los estudiantes cuando ellos se encuentran en problemas.

Yo, Francisco Troncoso, de 19 años de edad, estudiante de Recursos Humanos he encontrado apoyo, amistad, disciplina y amor.

Todo en una sola persona. Y esa persona fue mi maestra.

¡ Le agradezco enormemente su paciencia y cariño, por sus palabras amables y por los buenos momentos que vivimos.

Gracias por que usted me guió cuando me encontraba perdido; me dio apoyo cuando me sentía débil,

Querida Maestra… usted me enseñó a ser perseverante y a luchar para alcanzar mis sueños.

Mi mayor deseo es que tenga un muy feliz día del maestro, gracias por todo.

Mi nombre es Manuel Sánchez, actualmente vivo en La Plata me pareció buena la idea de recordar las maestras/os de la primaria.

Recuerdos imborrables de Nora Mancini y Mari Mancini de primer y séptimo grado respectivamente en el Colegio Domingo Savio, de Roca. Conservo en la memoria cuando íbamos a la casa de los padres de ellas a jugar en un gran patio que tenía la casa-negocio de los padres en la calle frente al canal grande. Besos a ellas y a todos mis maestros del Domingo Savio.

* * * * *

Quisiera saludar a la mejor maestra que tuve a lo largo de toda mi vida, Marta Lander quien estuvo al frente del aula cuando pasé por la escuela primaria N° 53, Bernardino Rivadavia de Cipolletti.

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida…

pero sabrás que cada vez que ellos vuelen,

piensen, sueñen, canten, vivan….

estará lo sencillo del camino ensañado y aprendido…

Madre Teresa de Calcuta

Claudio A. Seisdedos, Plottier

* * * * *

Estuve un año solamente en la Escuela 131 del “B° Filipuzzi “ de mi ciudad, hacé poco voté ahí , es mi lugar actual de votación, lo que es la vida, algunos dirán Barrio del Trabajo, había comenzado la primaria en 1973 con la llegada de la Democracia y hasta el 75 curse los primeros 3 años en la Escuela 111, como no tenía 4to Grado, era un Edificio nuevo, me tuvieron que trasladar a la 131, después nos mudamos de barrio y termine en la Escuela 234….y ahí en la “131” conocí a la Sra Norma Trasarti, una Maestra que nunca más vi en mi vida, ni tampoco se si Vive, pero debe rondar los 70 años o un poco más, ojalá así sea… porque de ella me quedó todo, sus charlas, sus clases, su paciencia, el amor por lo que hacía, el inculcarnos porque debíamos Estudiar y Estudiar y Estudiar…. en ese 1976, ya con los Militares, mi padre era prófugo de la Justicia y del Gobierno Militar, había sido dirigente de izquierda de la UOCRA en Bs As desde hacía varios años y lo buscaban… mi vieja me llevaba a la Escuela cuando podía y una camioneta azul la seguía, una y otra vez, un día “apareció” mi viejo, había venido de Bs As, lo único que me queda en la memoria es que como todo pibe revoltoso una noche le revise su cartera y tenía como 4 Documentos con su cara, no entendía, pero imaginaba que algo no andaba bien en mi cabezita de pibe, eran los últimos días antes que se entregara en Bs. As en Agosto del 76, la presión era grande, y estuve ese día , había pasado a vernos “para llevarme” a la escuela de la mano, aunque sea un par de veces , yo hacía solo una o dos cuadras y el aparecía y me acompañaba, y es ahí donde la Sra Norma me recibía y saludaba a mi viejo, tiempo después entendí cuando me contó mi vieja, que la Señorita Norma se “hacía la distraída” para que mi viejo pudiese disfrutar ese momento, uno es chico y eso no lo entiendes enseguida, su mano tierna y hermosa agarrada de la mía para llevarme hasta el grado, como protegiéndome, su voz maravillosa enseñando lo único que solo una Maestra por Vocación total puede enseñar, Vida. Solo Vida, si con solo hablarte ya te motivaba a Estudiar. Siempre la recordé por su ternura, su paciencia para explicarnos una y otra vez y cada vez que fuese necesario lo que no entendiéramos, o aquella vez que nos habló y explicó porque íbamos a prometer la bandera, con una sencillez y llegada tremenda, o el “sentate al lado mío…” para hacerte sentir bien cuando algo no salía, o el compartir el recreo desde cerca, y de grande comprendí, que era para “seguir cuidándonos”, yo fui un pibe muy humilde, a veces mis zapatillas lucían rotas o cocidas una y otra vez, pero con la Señorita Norma aprendí a no tener vergüenza, a valorar lo que se tenía, a disfrutar del mate cocido y dar la Gracias por todo, ó como olvidar aquel llanto enfrente nuestro cuando nos enteramos del accidente que había sufrido un compañerito, el Copelo Figueroa, que estuvo muy grave y Gracias a Dios salió adelante, y hoy es Un Amigo, no se, era muy chico, apenas tenía 9 años. Pero es verdad, en tu Vida hay cosas que jamás podes olvidar. En mi caso, de mis Maestros, y todos de una manera u otra influyeron, la Señorita Norma me quedó grabada Para Siempre. Y tal vez nunca supo que fuí un orgulloso abanderado en 6to grado en la Escuela 234, gracias a mucho de lo que ella influyó. Hoy me toca dar Clases a mí, en mi Escuela de Fútbol Infantil de Barrio, y sabe como se llama mi Escuela Señorita Norma ?…”Los Humildes”…. Y no le quepa la menor duda que muchos de esos ejemplos Humildes, Sencillos, con Valores que Ud nos enseño, hoy continúan …Señorita Norma…. Un beso, un abrazo, este donde este…. FELIZ DÍA…

Raúl Nicolás Jaime

DNI : 18.279.276

Barrio “200 Viviendas”, E 1, 2do Piso, Dto 9

Celular : 02996223415

Cipolletti- Río Negro

efi.loshumildes_1985@hotmail.com

* * * * *

Nuestra vida está marcada por las personas que nos acompañan y guian

en cada camino que emprendemos, fueron much@s los que a mi lado

estuvieron y siguen estando…

Pero hay una persona especial que quiero saludar en este día, que aún

hoy me sigue enseñanado que nada es causa perdida y que todo se puede

en la vida, por el ejemplo, tenacidad, constancia y espíritu “Feliz

día del maestro Liha Garrafa”. Y un enorme gracias por lo que sigues

construyendo!

Paola Lorena Moreno, Loncopué, Neuquén

lorenamoreno@educ.ar

* * * * *

Tengo recuerdos increibles de algunas de mis seños de primaria … Escuela 205 de Alta Barda del año 80 al 83 ..

Mi seño Gogui de Ruiz de primer grado que nos llevaba a su quincho a todo el grado los fines de semana para hacer los regalitos del dia del padre y madre …

Adela de Cernadas … maestra de segundo y quinto grado … me operaron en esa epoca e iba todos los dias a verme a la clinica …

Mabel Cazeneuve … la contencion, la bondad … ocupacion por todos nosotros …

Gracias por haber sido parte de mi infancia feliz !

Karina Vanessa Calabró

pucki1974@hotmail.com

* * * * *

Mi nombre es Omar Gonzalez, recuerdo con mucho cariño a mis maestros, Juan Dicembre, Dora Fort de Gentile y en especial a Nieves Soleño, de la esc. Primaria Num 134 de San Martin de los Andes, allá por los años 1969, 70, 71, Gracias!!!!!


DÍA DEL MAESTRO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora