Europa elige a Bachelet para que lidere en Latinoamérica

La UE le pide que "influencie" en toda la región.

VIENA (AFP) – Michelle Bachelet tuvo ayer en Viena, al cierre de la cumbre eurolatinoamericana, su primera reunión a solas con los más altos responsables de la Unión Europea, quienes le brindaron un fuerte apoyo y le pidieron que utilice el «influyente papel» de su país en América Latina.

«En este excelente debate abierto, hemos instado a Chile a que utilice su papel de influencia en América Latina. Chile es un gran éxito desde el punto de vista económico y político», dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión de la Troika de la UE con Bachelet.

Las declaraciones de Durao Barroso se producen en medio de la convulsión que vive América Latina, escenario de una fuert disputa ideológica entre líderes tildados de «populistas», como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales, y una izquierda más moderada, representada por el brasileño Lula da Silva y, para Europa, más aún por la propia Bachelet.

De su lado, el presidente en ejercicio de la UE, el canciller austríaco Wolfgang Schuessel, calificó de «excelente» a este primer encuentro con Bachelet, que tuvo en Viena su bautismo de fuego en las grandes citas in

ternacionales, y subrayó que Chile es «un modelo» de las relaciones exteriores de Europa. «Chile se está moviendo en la dirección correcta. Es un modelo en nuestras relaciones con otros países», dijo Schuessel, anfitrión de la cumbre.

Tras los elogios recibidos, Bachelet afirmó que su «principal tarea», y que le lleva «varias horas de trabajo por día», es hallar el modo de «continuar el desarrollo del país de un modo serio, garantizando las libertades y el respeto de los derechos humanos».

Sobre el pasado trágico de Chile, Bachelet reiteró la necesidad de ofrecer «una buena reparación» a la víctimas de la dictadura, destacando sin embargo la necesidad de garantizar «buen futuro para todos» los chilenos. «Yo lo de reconciliación no lo suelo utilizar, porque la reconciliación contiene un significado que no satisface a todos. Yo diría reconstruir vínculos, afectos, reconstruir lazos y confianza entre los diferentes sectores del país», explicó. «Quiero que Chile sea un país que incluya, que nunca excluya», dijo la mandataria estrella en Viena.

Chile no sabe qué hacer ahora con tantos dólares

SANTIAGO (AFP) – La economía chilena atraviesa por uno de sus mejores momentos, con un crecimiento que sobrepasa el 6%, baja inflación y un desempleo acotado, pero enfrenta un menudo problema: qué hacer con la avalancha de dólares tras el espectacular incremento en el valor del cobre, su principal producto de exportación.

El precio del metal se triplicó en los últimos tres años. Partiendo de los 80 centavos de dólar por libra física en 2003, hasta el promedio de 1,67 dólares que alcanzó en 2005 y las cotizaciones récord rozando los 4 dólares por libra en los últimos meses, las estimaciones sobre el valor medio para 2006 fueron revisadas al alza en varias ocasiones, fijándose por ahora en los 2,50 dólares.

Por cada centavo que sube el precio promedio anual, el Estado chileno recibe 120 millones de dólares adicionales, provenientes principalmente de la Corporación del Cobre (Codelco, estatal), el mayor productor mundial.

La lluvia de dólares llevó a las autoridades a comparar la actual situación del Fisco -que el año pasado cerró con un superávit de 4,8%- con la obtención de un premio de la lotería.

La comparación adquiere sentido si se piensa que el de 2005 fue el mejor resultado fiscal en 18 años y que en 2006 el saldo positivo se empinaría a un espectacular 8% del PBI con excedentes por 10.000 millones de dólares.

Pero tantos dólares crean un singular problema a las autoridades económicas, que enfrentan presiones para intervenir el mercado cambiario, frenar la caída del dólar frente al peso y aumentar el gasto público. En los últimos tres años la moneda chilena se apreció cerca de 30%, desde los 751 pesos por dólar en febrero de 2003 hasta los 514 actuales. El fortalecimiento del peso llevó a algunos analistas a plantear que Chile sufriría la «enfermedad holandesa», que se produce cuando el valor del principal bien de exportación de un país sube demasiado, afectando la competitividad del resto de los envíos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora