Ex legisladores defendieron a Galeano





Tres ex legisladores de la Comisión Bicameral de seguimiento de la investigación del atentado a la AMIA defendieron ayer la actuación del suspendido juez federal Juan José Galeano, quien podría ser destituido si se confirman las denuncias en su contra por irregularidades en la causa.

Pero la expectativa está centrada en lo que puedan decir hoy sobre el juez Galeano el ex jefe de la SIDE durante el menemismo Hugo Anzorreguy, los ex espías Patricio Finnen, Alejandro Brousson y Héctor Maiolo y el aún encargado de Contrainteligencia Alejandro "Jaime" Stiusso.

Se espera que ellos den detalles de la operatoria en torno al pago de 400 mil dólares al entonces imputado Carlos Telleldín para que ampliara su indagatoria, en la que terminó involucrando a la Policía Bonaerense, y de cómo el magistrado habría evitado apuntar hacia la denominada "pista siria".

Ayer, los ex legisladores Carlos Soria (PJ), Melchor Cruchaga (UCR) y Marcelo Stubrin (UCR) se presentaron en el Palacio de Tribunales para reivindicar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con sus más y sus menos, la actuación del juez y deslizar que existieron maniobras distractivas por parte de la Policía Bonaerense para entorpecer la investigación por el ataque.

Más aún, Stubrin especuló con que el fallo del Tribunal Oral Federal 3, que absolvió a todos los imputados por la denominada "conexión local" del atentado, "no se puede sostener".

Stubrin coincidió con Cruchaga en que en comparación con la investigación de la Corte Suprema del atentado contra la Embajada de Israel, perpetrado dos años antes que el de la AMIA, el trabajo de Galeano había sido "muy superior", pese a que la infraestructura, presupuesto y personal con que contaba era "una verguenza", por lo "irrisorio, escueto y escaso". El peronista Soria, también ex titular de la SIDE, destacó el trabajo que desarrolló Galeano e incluso recordó que para avanzar en la investigación en algún momento se mencionó la posibilidad de requerir la legislación antiterrorista de Perú.

Los testimonios favorables para Galeano se terminaron cuando fue convocada a la audiencia la testigo de identidad reservada Miriam Salinas, vecina de Telleldín, quien confirmó que en su casa le habían instalado un sistema de videos para grabar las conversaciones con la esposa del ex imputado. "Yo elegía a quién filmaba y a quién no porque yo lo manejaba", dijo la mujer quien precisó que aceptó esa propuesta en el juzgado, luego de haber permanecido alojada allí en una cuarto con un colchón y con una mujer policía de custodia. (DyN)


Comentarios


Ex legisladores defendieron a Galeano