Exdetenidos durante la dictadura calificaron a Milani como el “Astiz riojano”

Informe contra el Jefe del Ejército

Expresos políticos de La Rioja ratificaron hoy las denuncias incluidas en 1984 en la edición provincial del libro “Nunca Más” sobre la represión, en el que aparece mencionado el jefe del Ejército, César Milani por el caso de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo.

Los exdetenidos durante la dictadura calificaron a Milani como el “Astiz riojano”, ya que se habría “infiltrado en los grupos juveniles” de la época.

Por su parte, Marcela Ledo, madre del conscripto desaparecido en 1976 en Tucumán, quien pertenece a la asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini, destacó que “en ningún momento” dejó de “buscar” a su hijo.

“Lo que yo no sabía es que era asistente de Milani. Me enteré ahora”, afirmó, por lo que dejó entrever que desconocía que en el informe realizado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja en 1984, similar al “Nunca Más” nacional, el actual jefe del Ejército había sido denunciado por su presunta participación en la desaparición de su hijo.

Por su parte, los expresos políticos Ramón Alfredo Olivera, cuyo relato está en el Informe, Alvaro Illanes y Luis Gómez ratificaron sus acusaciones contra Milani por su actuación durante la dictadura.

Olivera, quien fue detenido el 14 de marzo de 1977 por suboficiales del Batallón de Ingenieros 141, ratificó hoy que el recientemente nombrado jefe del Ejército habría sido quien lo trasladó a un juzgado riojano cuando se encontraba detenido y era, sostuvo, el militar que “lo hostilizaba” mientras declaraba ante el secretario del tribunal.

Fue el mismo oficial “que realizó el allanamiento y llevó detenido a mi padre”, aseguró.

Olivera, dijo hoy a radio La Red de La Rioja que “las Madres de Plaza de Mayo (provincial) enviaron la declaración a la justicia sobre el caso y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda”.

Por su parte, Gómez, otro exdetenido, señaló a la misma emisora que “los acusados por la desaparición de Ledo en la causa Tucumán son el capitán Sanguinetti y los tenientes Milani y Molina”.

Además, contrariamente a lo que había opinado la madre de la víctima, consideró que “el fiscal de Tucumán archivó la causa para blanquear el legajo de Milani y permitir su ascenso” en 2010.

Al respecto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reflotó un comunicado del 1 de julio que, ante la mención del senador radical Gerardo Morales de “un presunto silencio” sobre el tema, en ocasión del ascenso de Milani había recibido “dos denuncias en su contra”, una sobre el alzamiento carapintada de 1987 y la otra sobre “actividades violatorias a los derechos humanos durante la llamada Operación Independencia en Tucumán”.

En este último caso, el CELS manifestó que “la información consolidada presente en los registros del CELS no permitía constatar la información”, aunque recordó que había solicitado a la Comisión de Acuerdos del Senado que amplíe las averiguaciones.

Para los exdetenidos, “Milani era el Astiz riojano, infiltrado en los grupos juveniles”, remarcó Gómez.

“Treinta días después de la desaparición de Ledo, desaparecieron Tuco Minué y Roberto Díaz Moreno. También deberán responder por eso”, consideró.

Los expresos hicieron una denuncia “el año pasado y no han investigado nada”, agregó, tras lo cual advirtió que les “llama la atención la incoherencia del gobierno nacional en designarlo” como jefe del Ejército, destacó.

En tanto, Illanes consideró que el ascenso de Milani fue una “grosera equivocación” del Gobierno.

“Quiero creer que fue una grosera equivocación, entender que no tenían conocimiento que existe un libro “Nunca Más” en La Rioja”, dijo.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora