Existe un 20% de trabajo no registrado en Río Negro

Funcionarios nacionales y provinciales difundieron hoy los resultados del último relevamiento realizado durante febrero en Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior. El objetivo del operativo fue "detectar las falsas o pseudo cooperativas de trabajo".

Viedma.- Funcionarios nacionales y rionegrinos de Trabajo dieron a conocer hoy en Viedma algunos de los resultados del operativo de control laboral en sectores de la producción frutihortícola realizado durante febrero pasado en Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior, con participación simultánea de los organismos laborales y ANSES.

El secretario de Trabajo de Río Negro, Ricardo Ledo, destacó los alcances del relevamiento que incluyó a más de 1.000 trabajadores de aproximadamente 500 establecimientos de producción. En la presentación de los resultados participaron, además, el director nacional de Relaciones Federales, Ernesto Abramoff; su par de Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Zucotti; y el director general de la Zona Austral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Stopiello, y funcionarios rionegrinos.

Según informó la agencia de noticias ADN, Ledo aclaró que, aunque es difícil establecer el porcentaje no registrado, desde el año pasado viene disminuyendo el índice y que “es alrededor del 20 por ciento de trabajo no registrado en forma general”, aunque hay sectores, como camioneros, donde el índice es muy irrelevante.

Después, el funcionario aclaró que «en el año 2006, en todas las actividades productivas y en más de 20.000 trabajadores relevados en operativos realizados junto con la Nación, da 20 por ciento de trabajo no registrado, cuando la media nacional casi duplica ese registro, aunque hay provincias con mayores niveles, todavía”.

Más adelante el secretario explicó que el operativo tuvo como objetivo controlar algunas “falsas o pseudos cooperativas de trabajo”, porque se trata de erradicar de las prácticas laborales fraudulentas, que principalmente se concentran en el Alto Valle, en chacras y áreas de empaque frutícola.

Apartir de la detección de una importante cantidad de trabajo el funcionario confirmó «la firma de convenios con varias empresas para posibilitar el blanqueo de trabajadores». Comparó que, en la zona del Alto Valle Este, había en el año 2000 en el sector de empaque de frutas unos 1.600 afiliados, mientras que actualmente, con el sistema de blanqueo laboral, superan a 5.000.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios