Explosión en la escuela: se conoció el resultado de las autopsias

El Cuerpo Médico Forense culminó con las autopsias a Nicolás Francés y Mariano Spinedi. La causa de la muerte fue por "injuria térmica". Siguen las pericias para establecer cómo se produjo la pérdida de gas en la escuela de San Roque.

El cuerpo médico forense del Poder Judicial neuquino realizó este jueves las autopsias a las víctimas fatales de la explosión que se produjo el martes en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque ubicado a unos 60 kilómetros de Añelo en el corazón de Vaca Muerta.

El informe preliminar de los profesionales indicó que la causa de la muerte de Nicolás Francés y Mariano Spinedi fue por “injuria térmica” es decir que fue por recibir una descarga de calor muy alta, según trascendió.

Los cuerpos del gasista y profesor del Centro Profesional N° 6 y de su ayudante fueron entregados a sus familias.

Las autopsias se realizaron en la ciudad judicial de Neuquén donde tiene asiento el Cuerpo Médico Forense lugar donde fueron trasladados los cuerpos desde Aguada San Roque.

En el marco de la investigación, los sobrevivientes de la explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque “brindaron información importantísima” para la investigación y debido a que están todavía en estado de shock en sus viviendas se esperará el tiempo necesario para que aporten su testimonio en forma presencial dado que lo hicieron en forma telefónica.

La fiscal jefe Sandra González Taboada dijo que no hay plazos para culminar la etapa de peritajes y ratificó que la hipótesis que más fortalezas tiene es la que se trató de una fuga de gas la que produjo la explosión en la tarde del martes y que resultó con dos personas muertas y una docente en grave estado.

Luego de tener acceso al informe preliminar de la autopsia, las pericias buscarán determinar de dónde provenía la pérdida de gas que ocasionó la explosión en la construcción que estaba sin estrenar de la escuela 144.

Indicó que en la jornada de este jueves se constituyó como querellante Emanuel Guagliardo en representación del compañero de la docente Mónica Jara en calidad de querellante y que éste aportó al perito Eduardo Pueguer.

En declaraciones a LU 5 adelantó que “vamos a hacer otras experiencias vinculadas a las cañerias de gas, calefactores y todo lo que se vincule al suministro”. En todas las pruebas se notificó a la parte querellante y contó que se busca establecer la hermeticidad que tenía la cañería antes y después de la explosión.

Describió que el edificio de la escuela albergue tiene dos partes, una más antigua y la otra nueva, por lo que se buscará si las conexiones entre ambas respetaban las medidas de seguridad. La explosión, apuntó, se produjo en una habitación de 20 por 10 metros que iba a estar destinada a la habitación de niñas.

“Por los indicios hay un abanico de posibilidades, hay que ver si se hicieron las inspecciones y controles para establecer las eventuales inconductas qu ehayan podido ejercer o no determinadas personas dentro y fuera de la obra”, informó.

En relación con los testimonios de los sobrevivientes, dijo que había tenido contacto con ellos en la jornada del miércores y debido a que están shoqueados no quieren salir de sus viviendas, que habló con ellos en forma telefónica y que les va a dar el tiempo que sea necesario para que brinden su testimonio.

“Aportaron elementos importantísimos”, adelantó.

La docente Mónica Jara está internada en el instituto del Quemado de Mendoza y “Dios permita que tenga la fuerza para recuperarse”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios