Una fuga de gas habría sido el origen de la explosión en la escuela de Aguada San Roque

Esta es la principal hipótesis que maneja la fiscalía. El jueves al mediodía estarán los resultados de la autopsia que se le practicará a los dos trabajadores.

La principal hipótesis de la fiscalía de Neuquén es que el origen de la explosión en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, en la que murieron dos operarios y hay una docente en grave estado, fue una fuga de gas. Las pericias deberán establecer dónde se produjo y qué fue lo que la ocasionó.

El jueves por la mañana está previsto que el Cuerpo Médico Forense practique la autopsia a los dos trabajadores. Los resultados preliminares se comunicarán al mediodía. Ambos fueron trasladados a la morgue de la Ciudad Judicial de Neuquén. Una de las víctimas es Nicolás Francés, gasista y profesor del Centro de Formación Profesional N°6. La otra es Mariano Spinedi.

La investigación está a cargo de la fiscal jefa de Zapala, Sandra González Taboada, que viajó hasta la localidad de 300 habitantes y de la fiscal del caso de Cutral Co, Gabriela Macaya.

Ya fueron entrevistados los otros dos operarios que se encontraban ayer al momento del hecho, que se estima se produjo entre las 14 y 14.15, la directora del establecimiento y dos docentes de la escuela.

La fiscalía solicitó además formalmente el expediente de la licitación de la obra y la documentación de la ejecución. Lo que se sabe es que la empresa que ganó cuando se hizo el llamado –Arte Construcciones SRL– habría subcontratado a otra para que realice los trabajos.

La investigación iniciada es por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

La maestra Mónica Jara estuvo hasta el miércoles a la noche internada en el hospital Castro Rendón de Neuquén, donde se le practicó una cirugía. Pero luego fue trasladada a Mendoza a una clínica especializada. Tiene el 70% de su cuerpo quemado.

Cuando ocurrió la explosión no había estudiantes en la escuela. Se retiraron luego de cumplir con la jornada de presencialidad que se dispuso, pese a que la obra no había concluido. La docente habría advertido un problema en un calefactor y avisó a los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios