Explosivo hallado en el Gran Rex es similar a una bomba de estruendo

El artefacto estaba programado para detonar mañana a la tarde cuando el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, tiene previsto disertar. Si bien, el juez Oyarbide refirió a que la bomba estaba preparada “para provocar muertes de personas cercanas”, las primeras pericias policiales desestimaron esa posibilidad.

Buenos Aires

Una bomba destinada a provocar “un efecto más de conmoción” que destructor fue hallada hoy en el Teatro Gran Rex, programada para detonar mañana a la tarde cuando el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe tiene previsto disertar y ofrecer un cóctel a “altas personalidades” mundiales.

El artefacto encontrado poseía “un efecto mecánico o rompedor de escasa importancia”, de características similares a “una bomba de estruendo”, dijo a la prensa el director de Comunicación de la Policía Federal, comisario Néstor Rodríguez, al leer un comunicado oficial.

Si bien en un primer momento el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación, refirió que la bomba estaba preparada “para provocar muertes de personas cercanas”, las primeras pericias policiales desestimaron esa posibilidad.

El explosivo fue encontrado por personal del teatro en el segundo piso y detonado por expertos.

La bomba estaba en una caja de “cartón de 10 centímetros por 10 centímetros” junto a un teléfono celular, informaron a DyN fuentes policiales.

Además, estaba conectada “a una batería de 9 voltios adosada a un ignitor que permite activar un artefacto, con dos recipientes con pólvora”, revelaron las fuentes.

Por su parte, Carlos Leiva, secretario del juez Oyarbide, declaró a la prensa que el artefacto explosivo estaba “en el espacio de una caja eléctrica en el techo del segundo piso del teatro”, situado en avenida Corrientes 857.

El magistrado, por su parte, expresó que se trató “de un hecho muy grave, que con la participación de Dios no se operaron las consecuencias”, que hubieran sido “impredecibles”.

“Personal de mantenimiento detectó en el segundo piso” el artefacto, sostuvo el juez, y manifestó que se encontraba en el sector donde estaba prevista la presencia del ex presidente de Colombia luego de una conferencia ante “personalidades muy altas del mundo”.

Al respecto, el juez pidió “a la embajada de Colombia la lista de las personalidades” que participarán del evento.

Oyarbide expresó que “fue hallado un aparato diseñado para explotar mañana a las 16.30, con la mayor presencia de gente, con los vidrios estallando”.

Además, consideró que el “episodio podría haberse transformado en el episodio de la Puerta 12 de la Cancha de River”, en alusión a la tragedia en la que murieron 71 personas en junio de 1968, cuando no se abrió la Puerta 12 del estadio de River, tras un partido con Boca Juniors.

“Estamos trabajando para averiguar qué manos actuaron acá. Es un aparato simple, pero preparado para provocar muertes de personas cercanas”, expresó el juez.

Oyarbide afirmó que de haber explotado la bomba “el daño para la República Argentina hubiera sido muy grande”.

El empleado del teatro Gran Rex que halló el artefacto, Héctor Fernández, dijo en declaraciones al canal C5N que la bomba estaba en una “garganta de luz en el tercer piso”, en una “caja de 10 por 15 centímetros, con dos elementos redondos adentro y un teléfono detonador”.

“La garganta de luz está en un hall amplio, sobre un sillón”, dijo el hombre que se identificó como Héctor, y sostuvo que “se calcula que la pusieron en la función del domingo, el último día que hubo función”.

El hombre expresó que en el evento de mañana está prevista la presencia de unas “800 personas, casi todo el día” y dijo que el encuentro de la bomba se produjo a las 10 y fue “accidental”.

En el hecho intervino la comisaría 3ra, que secuestró las cintas de los videos de las cámaras de seguridad del teatro y carpetas con los ingresos a la sede.

WOM-Latam, organizador del WOM Leadership Symposium en el que participará Uribe, reportó en un comunicado que el evento “se llevará a cabo con normalidad, sin modificaciones en su agenda”.

Organizaciones políticas y sociales convocaron a una concentración para mañana en el Obelisco, para expresar su malestar contra el ex presidente colombiano.

El 16 de mayo, el ex ministro de Gobierno de Uribe Fernando Londoño resultó ileso, pero dos de sus custodios murieron y otras 36 personas resultaron heridas, en un atentado que se produjo en Bogotá cuando dos sicarios en moto activaron un artefacto explosivo en el parabrisas del vehículo blindado en el que se movilizaba el ex funcionario.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios