Extienden la búsqueda de dinosaurios en el lago Los Barreales

  Explorarán  por primera vez en profundidad  la margen sur. Es una zona con una antigüedad de 90 millones de años.

Neuquén es una de las zonas más ricas en hallazgos de dinosaurios y el techo todavía es lejano.  En busca de nuevos fósiles proyectan una campaña paleontológica  el próximo año en el  lago los Barreales,  para encontrar y rescatar nuevos huesos del Cretácico.  La novedad será que se hará en la margen sur del lago, un área no explorada  todavía en profundidad.  Los investigadores esperan encontrar gran cantidad de restos fósiles.

“La zona promete que sea rica como la zona norte del lago donde ya rescató mucho material.  Es un ambiente de ríos.  La que más prometen  son las zonas de planicies de inundación que tienen arcilla compacta y pueden haber restos articulados”, indicó el paleontólogo y profesor de la carrera de Geología de la Universidad del Comahue, Jorge Calvo.

“Es una zona que no se ha trabajado nunca. Por eso se hace primero una exploración, y si hay fósiles se hace una excavación”, comentó Calvo, que además en el lugar dirige el centro Paleontológico Lago Los Barreales.

El área sur que se recorrerá durante 2020 es de varios kilómetros cuadrados.  La primera campaña será en marzo y en principio se abocará a la exploración. Se estima que  durará por lo menos unos quince días.  Según el éxito de la experiencia inicial se organizará otras visitas al lugar.

Es una zona con una antigüedad entre 85 y 90 millones de años, que pertenecen al periodo Cretácico, la última de las eras en que habitaron los dinosaurios.

El objetivo es explorar las formaciones del Grupo Neuquén, extraer los materiales y trasladarlos a un laboratorio.

Calvo contó que la zona donde se hará las tareas de prospección es más compleja en su terreno que el lado norte del lago. Tiene áreas con acantilados por lo que presentará un desafío en la logística y la movilidad.

Se espera que en la campaña participen por lo menos una decena de personas.  Junto a Jorge Calvo estará  Fernando Novas,  del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires. Harán la exploración técnicos, colaboradores y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue.

jorge Calvo contó que en recorridas aisladas que se hicieron ya en la parte sur se rescataron hace más de cinco años un húmero  (parte del brazo) del Megaraptor, un carnívoro  de siete metros de largo con una enorme garra. Además muy cerca se encontraron huellas de dinosaurios.

La actividad paleontológica en la zona de Los Barreales empezó en la década del 90. Desde entonces ya se han rescatado más de 3000 piezas entre plantas, vertebrados e invertebrados. Todo esto ayudó a los investigadores a reconstruir el paleoambiente del lugar millones de años atrás.

Entre los hallazgos en la zona  hubo saurópodos (herbívoros cuadrúpedos de cuello largo), entre ellos el Futalognkosaurus dukei  que en vida tenía una longitud de 36 metros. También terópodos como el Unenlagia  ( un  carnívoro  que es un eslabón muy importante en la evolución de los dinosaurios y las aves)  y el Megaraptor. Además se encontraron ornitópodos, que eran herbívoros de pequeño tamaño y ágiles corredores.  

Otros hallazgos fueron tortugas, peces, reptiles voladores, cocodrilos, y restos vegetales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios