Falleció el legendario Tito Puente

El músico Tito Puente, "el rey de la música latina", murió en Nueva York, donde había sido sometido a una operación de corazón que duró unas 17 horas. Puente revolucionó el mundo musical en los años cincuenta con la alegría de su percusión y difundió los ritmos latinos por el planeta, además de grabar con los grandes del jazz. Con más de cien discos en su haber, este año recibió su quinto Grammy y fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Columbia.

NUEVA YORK (Reuters/EFE).- El percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño, Tito Puente, quien durante más de 60 años hizo bailar a medio mundo, falleció en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, según informó ayer una portavoz de su compañía discográfica.

Puente, quien ganó el último de sus cinco premios Grammy en febrero con su álbum «Mambo Birdland», murió en la noche del miércoles por complicaciones durante una operación a corazón abierto, señaló la represente de RMM.

Una portavoz del hospital confirmó la muerte del músico, pero dijo que no había más detalles disponibles.

Puente había ingresado el martes al hospital para una intervención cardíaca, y aunque en principio no se ofrecieron detalles de las causas del deceso, se supo que la muerte del artista se produjo mientras era operado. Recientemente, Puente fue ingresado al Hospital Pavía, en Puerto Rico, luego de sufrir problemas cardíacos tras culminar una presentación en el Centro de Bellas Artes.

Puente, nacido el 20 de abril de 1923 en el barrio latino neoyorquino de East Harlem como Ernesto Antonio Puente, fue uno de los artistas hispanos más conocidos en el mundo musical estadounidense, tanto por su promoción del jazz latino como por su más de un centenar de álbumes.

A lo largo de su carrera tuvo ocasión de acompañar a artistas de la talla de La Lupe y Celia Cruz, dos de las mejores cantantes cubanas de la historia, las que formaron parte del álbum número cien, lanzado en 1997, en el que reunió a las estrellas con las que compartió el acetato a lo largo de los años.

Puente comenzó su carrera en 1937 como baterista de la orquesta de Noro Morales, pasando luego a formar parte de la banda de Machito, pero tuvo que interrumpir sus actividades artísticas en la Segunda Guerra Mundial al ingresar a la marina estadounidense, donde formó una banda.

Tras retornar a Nueva York al concluir el conflicto, ingresó a la prestigiosa escuela de música Juilliard mientras reanudaba sus actuaciones con diversas orquestas de música latina hasta formar su propia banda.

El cha cha chá, el mambo y la pachanga fueron los ritmos que cultivó Puente al frente de su orquesta, la que junto con el sabor latino siempre mantuvo un giro jazzístico que la diferenció de otras agrupaciones de la época que fueron quedando en el camino y hoy han pasado prácticamente al olvido.

Su nombre alcanzó fama mundial a principios de la década de 1970, cuando Carlos Santana grabó una versión medio roquera de su «Oye como va», la que lo ha identificado desde entonces y ha sido la base de su repertorio.

Con el reciente resurgimiento de Santana con su laureado álbum «Supernatural», sus canciones han vuelto al primer plano y con ellas, «Oye como va» y «Pa» los rumberos».

Su álbum «Dance Manía», editado en 1957 por RCA, figura entre las 25 producciones musicales consideradas clave durante el siglo XX por los críticos de «The New York Times».

También es importante resaltar el impulso que este genial artista ha dado a músicos y compositores de las nuevas generaciones a través del Fondo de becas que lleva su nombre y que desde su creación en 1980 otorgó más de 50 ayudas al trabajo musical y otros premios.

Puente tuvo oportunidad de incursionar el cine, donde en 1992 se representó a sí mismo en la película «Los reyes del mambo», protagonizada por Antonio Banderas.

El músico había recibido prácticamente todos los honores y galardones artísticos y académicos que puede desear un artista, entre ellos el título Doctor «honoris causa» de la Universidad de Columbia, Nueva York.

El «Rey de la Música Latina» recibió la distinción de manos del presidente de esta institución, George Rupp.


Exit mobile version