Fallo judicial pone en jaque la caja jubilatoria de los colegios profesionales

Se declaró nulo un aumento en los aportes que se destinan a una cuenta individual y a un fondo solidario. Es el único régimen de capitalización en la provincia.



1
#

La entidad tiene su sede en la calle Talero 445. (Foto: mauro pérez )

2
#

3
#

La Cámara Civil confirmó la nulidad de la resolución que modificó la proporción de los aportes a los afiliados de la Caja Previsional para Profesionales de la provincia. La liquidación deberá hacerse de acuerdo al régimen anterior lo que coloca a la entidad en una situación crítica.

La Caja administra un sistema obligatorio de jubilaciones, pensiones y retiros basados en la solidaridad y con capitalización individual. Comprende a los profesionales matriculados, colegiados o asociados: agrimensores, geólogos, ingenieros, bioquímicos, escribanos, farmacéuticos, kinesiólogos, abogados, psicólogos, arquitectos, entre otros. Sólo están exceptuados de contribuir quienes cumplen funciones en relación de dependencia, sin ejercer libremente la profesión.

La ley 2223, sancionada en 1997, establece que los aportes mensuales de cada uno de los afiliados se destinarán del siguiente modo: un 65% a su cuenta individual y un 35% a fondo solidario. La Caja alteró por resolución esa distribución con el fin de equiparar el haber previsional al mínimo que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Un grupo de afiliados presentó un amparo, al que hizo lugar la jueza laboral Dalma Tejada. Los camaristas Marcelo Medori y Fernando Ghisini ratificaron en abril el fallo. La decisión se encuentra firme.

Objetivos mínimos

Medori sostuvo en su voto que “puesto el objetivo en un mínimo a garantizar de $6900, frente a jubilados cuyo aporte individual en el mejor de los casos no los habilitaba a cobrar más de $3.200, se elaboró un programa que lo permitiera conseguir mediante el aporte de los afiliados activos, y tuvo como resultado imponer un aumento del 100% del aporte, para destinarlo a un fondo especial autónomo en detrimento de las cuentas individuales y la colectiva que prevé la ley”.

Agregó: “esto, como se señala, va más allá de aquello vinculado a la proporción del aporte, porque implica modificar el actual régimen establecido por la ley, y muy alejado de las atribuciones que pudieran habérsele asignado a la entidad que lo administra y gestiona.”

Para el vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores, Walter Pinuer, la situación hoy de la Caja es “muy compleja”: “no sólo tiene que volver atrás con lo que nos cobró demás a los que abonamos, sino que están las jubilaciones nuevas que se incorporaron este año. Hay que ver qué hace con los aportes en exceso o por fuera de lo que correspondía de acuerdo a la ley: pueden computarse a cuenta de aportes futuros, que integre como aporte voluntario para mi cuenta individual, o que lo devuelvan. Eso va a depender de cada afiliado activo, lo que decida hacer”.

El sistema para los profesionales es obligatorio desde 1997 y tiene unos 8.500 afiliados, de los cuales aportan unos 5.000 con 540 jubilados.

Hay 124 esquemas para jubilarse en el país y entre ellos están las 74 cajas de profesionales que tienen unos 600.000 afiliados con 55.000 jubilados.

El Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) es la caja de jubilaciones de los municipales capitalinos. Si bien su estructura no es similar a la que nuclea a los profesionales, cuya organización se asemeja a la de las AFJP, también presenta problemas. Tiene un rojo estimado para este año de 75 millones de pesos.

En este caso el IMPS presentó un proyecto de ordenanza para paliar el déficit que proponía, entre otros puntos, vender terrenos ociosos. La iniciativa finalmente no prosperó. Tiene 2.800 activos y unos 1.100 jubilados.

El déficit del reparto

municipal

Más jubilados en el

régimen provincial

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén enfrenta a mediano plazo una crisis de financiamiento. Se jubilan unos 180 trabajadores por mes y un estudio que encargó la administración a la empresa Melinsky, Pellegrinelli & Asociados propuso alternativas para evitar que en 20 años la cantidad de jubilados sea igual a la de los trabajadores activos.

En marzo del año pasado se aumentaron los aportes y las contribuciones pero se logró un equilibrio en el corto plazo según indicó el administrador Néstor Martín.

El régimen es de reparto.

Datos

El sistema para los profesionales es obligatorio desde 1997 y tiene unos 8.500 afiliados, de los cuales aportan unos 5.000 con 540 jubilados.
Hay 124 esquemas para jubilarse en el país y entre ellos están las 74 cajas de profesionales que tienen unos 600.000 afiliados con 55.000 jubilados.

Comentarios


Fallo judicial pone en jaque la caja jubilatoria de los colegios profesionales