Faltan médicos residentes en el interior

Segunda llamada para cubrir 17 cargos vacantes.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- “Es una tendencia que se viene dando hace años, los médicos residentes y los que ya han hecho sus especialidades, prefieren quedarse en las localidades grandes y no en el interior”, alertaron en la subsecretaría de Salud sobre la faltante de médicos generales en la provincia.

Se abrió una segunda convocatoria para cubrir 17 cargos que quedaron vacantes.

El ministerio de Salud lanzó un nuevo concurso para residencias en salud que buscará cubrir 17 cargos en diversas especialidades. La inscripción estará abierta desde hoy y hasta el 3 de agosto. Sobre las razones del segundo llamado la referente de la Dirección General de Recursos Humanos, Mirta Sánchez, explicó que con el primer concurso no se logró llenar todas las vacantes y además, se sumaron nuevos cargos.

Además, sostuvo que se viene dando hace años a nivel nacional, y hasta latinoamericano, una tendencia en la que “los médicos residentes y los que ya han hecho sus especialidades, prefieren quedarse en las localidades grandes y no en el interior”.

A esta situación se suma que cada vez son menos los médicos generalistas. En declaraciones radiales el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero, explicó que en la zona se forman profesionales con orientación a la atención primaria de la salud. “Es lo que más necesitamos, ¿por qué? Porque allí se resuelve el 80% de los problemas de salud de la población”, sostuvo.

La faltante de generalistas se da porque como en la mayoría de carreras, hay especialidades que se ponen de moda, como sucede en la actualidad con anestesista, traumatología, psiquiatría, entre otras.

“Hay falta de médicos generalistas y de familia, en la comunidad en general, que son quienes están más cerca de la gente”, explicó Sánchez.

Boero sostuvo que “la medicina es alta complejidad humana. Necesitamos médicos generales, de familia, y además nos estamos aggiornando para lo que viene, que son las enfermedades crónicas no transmisibles, o sea asmas, problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, es lo que viene, porque la gente vive más”.

Desde abril el ministerio viene realizando una campaña para atraer a los profesionales para que realicen sus residencias en la provincia. Neuquén es una de las que mejores sueldo paga, ubicándose segunda en el ránking patagónico. Sobre la localización existe por ejemplo hasta diferencias económicas. En el caso de Capital se pagan 6.500 pesos y en el hospital de Zapala, 7.000 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora