Farizano propone redefinir las responsabilidades de los municipios

El intendente de Neuquén sostuvo que ése sería el paso previo a la discusión del tema. Dijo que aún no recibió ninguna convocatoria oficial, al igual que el resto de los jefes comunales de la Concertación, para iniciar las negociaciones de cara a la formulación

NEUQUÉN (AN).- Quién se hará cargo de qué servicios se presenta como el debate entre los intendentes y el gobierno provincial, incluso antes de definir la masa coparticipable. Al menos ese fue el reclamo del intendente de Neuquén, Martín Farizano, que aún no recibió ninguna convocatoria oficial, al igual que el resto de los jefes comunales de la Concertación, para iniciar las negociaciones de cara a una nueva ley de coparticipación.

La propuesta de los intendentes de la oposición se presentó el viernes, luego de que el gobernador Jorge Sapag anunciara públicamente la intención de elaborar una nueva ley de municipalidades y de abrir la discusión con las comunas. De los 500.000.000 de pesos de recursos que actualmente se distribuyen entre los municipios, los intendentes y diputados de la Concertación reclamaron un incremento del 100%, es decir, llevar el porcentaje del 15% al 30% del total de recursos.

Farizano evaluó que «una ley de coparticipación implica una estructura de distribución de recursos que es la contrapartida de cómo afrontar responsabilidades» y que, en ese camino, «primero hay que determinar las obligaciones de cada uno de los sectores involucrados para ver los recursos que se requieren para asumirlas». «Por ejemplo, cuáles han sido las tareas que a habitualmente desarrolla la provincia y que actualmente están a cargo los municipios; si nos

vamos a seguir haciendo cargo de tal o cual cosa o si lo asume la provincia», explicó.

En ese sentido, indicó que «una revisión de las responsabilidades en el marco de la autonomía municipal, sería un paso importante antes de definir los porcentajes», respecto a que el pedido inicial del 30%, podría ser menor en caso que las obligaciones también lo fueran.

 

Ordenar el funcionamiento

 

Además, sostuvo que la redefinición de las tareas a cargo de cada estamento del Estado contribuiría a ordenar el funcionamiento. «La superposición de responsabilidades genera zonas grises sobre las que se navega. Y a río revuelto ganancia de pescadores», dijo el intendente capitalino, que agregó: «Entonces, primero hay que ver las responsabilidades y luego ver los límites en las obligaciones compartidas. A partir de ahí, determinar los recursos necesarios».

Pero más allá de que el porcentaje de masa coparticipable podría discutirse, señaló que «el 15% mentiroso del total de los recursos provinciales, destinado a las municipalidades, es muy exiguo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios