Felipe Cía renunció al Tribunal Superior de Justicia para jubilarse

El año que viene el presidente podría ser Guillermo Labate



#

Cía es uno de los cinco vocales que designó Sobisch en el TSJ. Se irá en enero.

NEUQUÉN (AN)- El año 2010 comenzará con una nueva vacante en el Tribunal Superior de Justicia. Ayer oficializó su renuncia el vocal Felipe Cía para jubilarse.

Son firmes las versiones que indican que la semana que viene el vocal Guillermo Labate será elegido presidente del TSJ para el próximo año.

La renuncia de Cía había sido anticipada por “Río Negro” el 25 de noviembre. Ayer se comunicó en forma oficial que la presentó con fecha 1 de enero de 2010.

Se trata del cuarto de los cinco vocales designados por el anterior gobernador Jorge Sobisch que deja el cargo. Los otros fueron Roberto Fernández y Jorge Sommariva (también por jubilación, aunque cuando estaban acorralados por pedidos de juicio político) y Eduardo Badano, destituido por mal desempeño.

A partir de la renuncia, el gobernador Jorge Sapag dispondrá de 60 días de plazo para designar a su reemplazante.

Las especulaciones en ese sentido corren desde hace semanas por ámbitos políticos y tribunalicios, aunque no está claro con qué intención. Se menciona como potenciales candidatos a un ministro, a un diputado y a un recientemente elegido conjuez.

El gobernador deberá aplicar el llamado decreto de autolimitación, y someter los antecedentes de la persona que proponga a la consideración pública. Luego necesita reunir los dos tercios de los votos en la Legislatura para su aprobación.

La partida de Cía deja vacante además la presidencia del Consejo de la Magistratura, que él ejercía. Una versión indica que lo podría reemplazar la vocal Graciela Martínez de Corvalán.


Comentarios


Felipe Cía renunció al Tribunal Superior de Justicia para jubilarse