Femicidio de Agostina: ocho meses de prisión preventiva para Monsalve

La fiscalía le formuló cargos como autor del asesinato de la joven de 22 años. Planteó que las evidencias indican que hubo "un plan previamente organizado" e hizo hincapié en el descarte y la degradación del cuerpo.

Juan Carlos Monsalve fue acusado hoy como autor del femicidio de Agostina Gisfman, la joven de 22 años cuyo cuerpo fue encontrado carbonizado en la zona de la meseta de Centenario el 15 de mayo pasado. Al igual que Gustavo Alejandro Chianese, quien fue imputado como cómplice, permanecerá con prisión preventiva por ocho meses.

Monsalve llegó ayer por la tarde a la ciudad de Neuquén, proveniente desde San Javier. Él vivía en Centenario pero viajó hasta la localidad rionegrina después del crimen.

La fiscal María Eugenia Titanti sostuvo en la audiencia de formulación de cargos que en esa casa, justamente, fueron encontrados elementos quemados en un tacho y bidones de combustible.

Las antenas de telefonía indican que el viernes 14 de mayo, a las 19.15, Monsalve estaba en la rotonda de la Ruta 151 y circunvalación. En ese mismo horario las cámaras de seguridad captaron a la joven. Después su celular fue tomado en Parque Industrial, posteriormente en la zona del hospital de Centenario. Entre las 20.11 y 20.44 fue localizado en el lugar del hallazgo del cuerpo. Retornó al sitio a las 22.56 y 23.21.

Titanti aseguró que en las conversaciones que mantuvo con Chianese, el autor planificó el femicidio y le pidió expresamente «que no queden evidencias».

Según la teoría de la fiscalía, el 14 de mayo Monsalve la pasó a buscar por la rotonda y camino hacia el lugar del descarte la asesinó. La autopsia reveló maniobras de defensa por parte de la joven.

La camioneta que utilizó Monsalve, una Chevrolet Tracker, fue alquilada y devuelta el 20 de mayo. Titanti afirmó que entrevistó a quienes trabajan en la empresa que renta vehículos. Manifestaron que el acusado la entregó lavada por dentro y no por fuera. Pagó en efectivo y pidió que sus datos no quedaran registrados.

En el vehículo encontraron restos de sangre humana, tanto en el asiento, alfombra y pedalera del conductor, entre otros sectores. Estas muestras deben ser cotejadas para determinar si hay compatibilidad entre quien está acusado como agresor y la víctima.

Después del 20 de mayo, la camioneta fue alquilada a un hombre que debió entregarla en el contexto de la investigación penal. Dijo que había viajado hasta Zapala y que ninguna persona se lastimó ni sangró en su interior.

El fiscal jefe, Agustín García, señaló que el hecho debe ser calificado como femicidio por la «violencia misógina» desplegada, donde se revela una voluntad de dominación. Enfatizó en que la autopsia mostró que hubo lesiones de puño y de arma blanca, y subrayó la acción de arrojarla a un basural y quemarla.

Si bien la defensora oficial, Laura Giuliani, solicitó para Monsalve la prisión domiciliaria, el juez de Garantías, Cristian Piana, ordenó que permanezca detenido por ocho meses como había solicitado la fiscalía.

Aún resta saber el lugar dónde se cometió el hecho, si participaron una o más personas y localizar el arma que causó las lesiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios