Las tres horas claves en el femicidio de Agostina y las incógnitas que quedan

Qué sucedió en el tiempo que transcurre desde que Chianese ubicó a Agostina en Cipolletti hasta que calcinaron su cuerpo en Centenario. El lugar del hecho, los cómplices y una aclaración sobre el móvil.

El lugar donde se cometió el femicidio de Agostina Gisfman y cuántas personas participaron son las incógnitas que la fiscalía de Homicidios de Neuquén está cerca de despejar. A partir de la información que se conoce, de los horarios y los movimientos de los imputados y la víctima, el crimen debió ocurrir en Neuquén y el supuesto autor material, Juan Carlos Monsalve, pudo tener un solo cómplice además del ya conocido Gustavo Alejandro Chianese.

Es muy posible que durante la formulación de cargos contra Monsalve la fiscalía exhiba el resto de las pruebas que reunió y que según Agustín García y Eugenia Titanti lo comprometen como autor del femicidio.

Un repaso de lo conocido hasta ahora, en las audiencias públicas y a través de fuentes consultadas por Río Negro, permite establecer que a mediados de abril, antes del 21, Monsalve (48), un ex taxista que ahora vende frutas y verduras, le pidió a Chianese (56), empleado de una gomería, que lo ponga en contacto con una joven para un encuentro sexual.


El encuentro y la foto


Gustavo Chianese, alias Ruso, imputado como partícipe necesario.

Chianese cumplía esa tarea con cierta habitualidad, en particular con una joven que vivía en un inquilinato cerca de la gomería. Se desconoce si entre ellos existía un acuerdo comercial asimétrico o una relación de trata. Pero en esta ocasión puso en contacto a Monsalve con Agostina. Incluso ofreció su vivienda para la cita.

El encuentro tuvo lugar en un hotel que estaría en Neuquén. Trascendió que Monsalve le tomó fotos a Agostina, y en una de ellas aparece él mismo reflejado en un espejo. Los investigadores, según la prueba reunida hasta ahora, creen que esa imagen fue subida al estado de Whatsapp del ex taxista y quedó a la vista de todos sus contactos, entre ellos su esposa.

De acuerdo con la información reunida por la fiscalía, la esposa lo echó de la casa o amenazó con hacerlo. Hubo una reunión en la vivienda de Chianese entre el gomero y el matrimonio en la que presuntamente se planificó el crimen.

Aclaración: el móvil del femicidio requiere una lectura más compleja que escapa al tema de esta nota. Río Negro se ocupará de desmenuzarlo en futuros análisis.


«Dos pesos con 50»


Fiscal de Homicidios de Neuquén, María Eugenia Titanti.

A Chianese le encargaron la tarea de ubicar a Agostina, de quien no conocían ningún dato. El audio de whatsapp que le envió a Monsalve el 10 de mayo, cuatro días antes del femicidio, a las 22:20, es revelador:

«Estuve tirando unas líneas a ver cómo puedo encontrar a esta persona… como te dije anoche, esto lleva un tiempo, un proceso… Tengo que estar muy seguro, no voy a perder mi libertad, comerme 15 o 20 años por dos pesos con 50, por lo que vos quieras hacer…».

Los investigadores están seguros de que «dos pesos con 50» no es una referencia a una promesa de pago a cambio de encontrar a la joven. «Chianese está diciendo que dos pesos con 50 vale para ellos la vida de la joven. En la escala de valores de esta gente, no valía nada», afirmó una de las fuentes consultadas.

Así se llega al día 14 de mayo. A las 17:39, Chianese le avisó por mensaje de voz a Monsalve que encontró a Agostina y le preguntó: «Quiero que me des el OK si lo vas a hacer vos o lo hacemos nosotros».


Todo pasó en tres horas


Agustín García, fiscal jefe de Homicidios.

Se infiere que Monsalve le respondió que se haría cargo él, porque Chianese contactó a Agostina y le pidió que esté presente en la rotonda de las rutas 151 y Circunvalación a las 19 para una nueva cita.

Con el dato confirmado, Monsalve alquiló una Chevrolet Tracker en Neuquén. Agostina en tanto fue captada por una cámara en la ciudad de Cipolletti; llevaba a su hija de un año y medio y vestía la ropa con la que se la vio por última vez.

Los horarios clave

19:18
del martes 14 de mayo, Agostina subió a un vehículo oscuro en la rotonda de ruta 151 y Circunvalación en Cipolletti.
20:10
un vehículo oscuro y una pick up llegaron al lugar donde apareció el cadáver. En ambos lugares, en esos horarios, estuvo el celular de Monsalve.

A las 18:30 la joven se cruzó con un hombre que le preguntó si podían verse más tarde, pero ella le dijo que tenía otro compromiso. Y a las 19 la pasó a buscar por su casa un amigo en una camioneta; se despidió de su marido Martín Díaz y fue rumbo a la rotonda, adonde llegó a las 19:18.

La rotonda de la Ruta 151 y Circunvalación, donde Agostina subió a un vehículo.

Allí ya la esperaba un vehículo color oscuro con las balizas encendidas, según una cámara de vigilancia.

No se distingue marca ni modelo, pero se conoce otro dato: a esa hora, una antena de telefonía captó transmisión de datos del celular de Monsalve en ese lugar.

Agostina subió de inmediato y el vehículo partió hacia el Tercer Puente. Es muy probable que en ese automóvil hubiera una sola persona; de lo contrario, la joven habría desconfiado o podría haber ofrecido algún reparo a subir.

Es razonable además que no haya existido agresión inmediata, porque a esa hora el tránsito suele ser muy intenso y el puesto policial del puente está muy cerca.


El lugar de la agresión


La lógica indica que el femicidio se cometió ya en territorio neuquino. No puede descartarse que la defensa que asiste a los imputados intente un planteo de competencia por territorialidad, pero es probable que la fiscalía tenga más elementos para abonar su teoría del caso sobre el lugar del hecho.

Según la autopsia, Agostina presenta lesiones en el lado izquierdo del rostro. Es compatible con quien ocupa el asiento del acompañante y es agredida con golpes de puño por el conductor.

También los forenses indicaron que recibió puñaladas en el hígado y el corazón, que murió de manera rápida. En el lugar donde apareció el cadáver casi no había sangre, pero sí encontraron rastros en la Chevrolet Tracker que alquiló Monsalve. Resta saber si son suficientes para un análisis de ADN, y si pertenecen a la víctima.


En el basural


El lugar del hallazgo del cuerpo de Agostina. Foto: Centenario Digital

A las 20:10, una cámara de seguridad de una vivienda registró la llegada de dos vehículos a la zona del basural clandestino donde al día siguiente sería hallado el cuerpo calcinado.

Se distingue a una camioneta pick up color claro y a un auto color oscuro. Tan importante como eso es que una antena de telefonía registró tráfico de datos del celular de Monsalve, en ese lugar y a esa hora.

La cámara captó una llamarada, luego a los autos cuando se retiran lentamente, pero el de color oscuro regresó en dos oportunidades, a las 23 y las 23:20. La antena de telefonía volvió a captar al celular de Monsalve allí en esos momentos.

Si el presunto autor material estaba en uno de esos vehículos, ¿quien conducía el otro?

No era Chianese, porque no lo acusaron de eso. ¿Era un cómplice que ayudó a perpetrar el femicidio, era alguien que fue a controlar que el crimen se cometiera?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios