Fenández Oro sin casos de COVID-19 busca reactivar la obra privada

La determinación del Comité de Crisis resolvió habilitar la actividad de la obra privada bajo un permiso que establece un protocolo a cumplir por los titulares de las construcciones.

Este lunes, el Comité de Crisis de Fernández Oro realizó un encuentro para determinar la aplicación de ciertas actividades en el contexto de emergencia sanitaria. Entre las disposiciones se estableció crear un padrón para habilitar las obras de construcción privadas.  

Las nuevas medidas se relacionan con el estado actual de la ciudad, de no contar con ningún caso positivo de COVID-19. La flexibilización está sujeta a retrotraerse si la situación cambia.

Desde el municipio se contempló la necesidad de la reactivación del rubro de la construcción privada instaurando la apertura de un registro para el sector. La puesta en marcha de la obra privada cuenta con varios ejes fundamentales para su correcto funcionamiento. 

Uno de los puntos señala que los titulares de obras chicas, medianas y grandes que se inician o necesitan continuar serán “estrictamente los responsables de garantizar que se cumpla toda la normativa local para la actividad”, en caso de incumplir sufrirán una penalización. 

Los encargados tendrán que extender una copia del permiso municipal a “los albañiles habilitados para que puedan circular en la ciudad”. “Sólo podrán ser de Fernández Oro, por lo que no se admitirá bajo ninguna modalidad o excepción, la presencia de obreros con DNI de otra localidad”, informaron desde la Municipalidad. 

Agregaron que “la finalidad será para preservar la condición actual sin presencia de contagios y brindar la oportunidad de empleo a personas de nuestra ciudad”.

Por otro lado, se fijó una cantidad límite de trabajadores. En las obras de hasta 120 metros cuadrados de construcción se admite una cantidad máxima de tres albañiles, y en las de mayores dimensiones el tope permitido llega hasta seis personas sin diferenciar ocupaciones o actividades. En el horario permitido de lunes a sábados de 9 a 19.

Además, como medida de control se llevarán a cabo inspecciones diarias con inspectores municipales y personal policial en cada una de los espacios acreditados. En los procedimientos se pedirá la habilitación donde consta la cantidad de personas aprobadas para trabajar y sus datos personales. Ante cualquier incumplimiento, se sancionará a la obra y procederá a su clausura.

Los propietarios de las obras podrán empezar las diligencias de habilitación en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el miércoles 29 de abril. La presentación de la documentación puede tramitarse vía email a obrasoro@yahoo.com.ar o al teléfono 2994151822.

Salidas recreativas y profesiones liberales

Ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la localidad, se consignó no permitir la posibilidad de caminatas recreativas de gente en la vía pública debido a que se están extremando las precauciones de circulación.

En relación a esto, la directora del hospital, Mabel Raviola explicó que se consideró que para preservar el estado de salud de los niños ante afecciones respiratorias compatibles en esta época, se debía continuar bajo los lineamientos restrictivos vigentes hasta el momento.

En el caso de las profesiones liberales, que abarca a los profesionales independientes que estén inscriptos y matriculados en consejos, colegios, círculos o ssociaciones profesionales, se habilitará el ejercicio “a puertas cerradas” y apelando a evitar todo contacto físico, valiéndose de los distintos medios tecnológicos para interactuar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios