Fernández avaló el cambio de mayoría para elegir Procurador

Respaldó la iniciativa que impulsa el kirchnerismo en el Senado y reduciría los votos necesarios para nombrar al nuevo jefe de los fiscales. El proyecto recibiría media sanción esta semana.

El presidente Alberto Fernández respaldó el proyecto impulsado por el cristinismo en el Senado que busca reducir la mayoría necesaria para elegir al procurador de la Nación. El oficialismo buscaría darle media sanción a la iniciativa en los próximos días, en la última semana de sesiones ordinarias.


Hace más de 15 años que no tenemos un defensor del pueblo porque se necesitan dos tercios del Senado para nombrarlo, eso es constitucional, pero lo del Procurador no. Tenemos que hacer más fácil el trámite de la designación de funcionarios en determinadas instituciones”, sostuvo ayer Fernández en una entrevista con Radio 10.


El proyecto para reformar el Ministerio Público impulsado por los senadores más cercanos a Cristina Kirchner, como Oscar Parrilli, plantea que el procurador sea elegido por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios que se exigen actualmente y que el oficialismo no tiene. En vez de 48 votos como hasta ahora, se necesitarían solo 37.

“Tenemos que hacer más fácil el trámite de la designación de funcionarios en ciertas instituciones. Argentina necesita un procurador”.

Alberto Fernández
Presidente de la Nación


“Creo que Argentina necesita de una vez por todas tener un Procurador. Es un lugar muy importante para el buen funcionamiento de la Justicia”, dijo el Presidente y cargó contra quienes rechazan el pliego de su candidato a procurador, el actual juez federal Daniel Rafecas, quien no es sólo resistido por sectores de la oposición sino también dentro del kirchnerismo duro.

“Parece ser que quienes se oponían a la designación de Rafecas son los mismos que persiguieron y echaron a Alejandra Gils Carbó y nunca nombraron otro Procurador”, sostuvo.


El bloque de senadores del oficialismo buscará aprobar esta semana en el recinto la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación, durante una sesión especial que sería convocada para el viernes.


El bloque de senadores del oficialismo buscará aprobar esta semana en el recinto la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.



El kirchnerismo logró el último viernes emitir dictamen en la comisión de Justicia que comanda Parrilli. El texto propone que el mandato del titular de la Procuración General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años con posibilidad de reelección por única vez y que la elección no se planifique en un año electoral.


También, prevé que la forma de elección se realice con mayoría absoluta -37 votos, la mitad más uno de los miembros del cuerpo-, en lugar del requisito de los dos tercios de la Cámara que rige actualmente, algo a lo que la oposición se opone y que sí se mantendrá, de acuerdo al proyecto del oficialismo, en el caso de que se pretenda remover al Procurador.


Se espera además que en los próximos días el presidente Fernández reciba el dictamen del consejo consultivo para reformar la justicia, que contiene unas 1000 páginas y cuatro capítulos y cuya redacción finalizó la semana pasada.

Según trascendió, la mayoría del grupo de expertos, integrado entre otros por el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, se pronunció en favor de la “temporalidad de los mandatos” del procurador así como también de que la designación por parte del Poder Ejecutivo sea “con acuerdo de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Senado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios