Fernández: «La idea de Grabois no es descabellada»

El dirigente había propuesto "buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente los explote".

“La propiedad privada nunca estuvo en discusión en la Argentina”, señaló Fernández.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la idea de Juan Grabois de «buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente los explote» hay que tenerla en cuenta porque «no es descabellada”, pero advirtió que “el método no es la toma de campos”.

Al hablar esta mañana con Radio 10, el Presidente remarcó que “la propiedad privada nunca estuvo en discusión en la Argentina” y planteó la posibilidad de elaborar un proyecto para ceder tierras fiscales a familias que produzcan en forma ecológica.

Al referirse al conflicto de la familia Etchevehere por la herencia que se plasmó en la disputa por un campo en Entre Ríos, el Presidente lo diferenció de la toma de tierras en la ciudad bonaerense de Guernica al señalar que lo del territorio entrerriano fue “claramente una disputa familiar que la justicia lo resolvió”.

En ese marco, dijo que “la idea base de Juan Grabois de buscar tierras por fuera de los conglomerados para que la gente las explote es una idea a tener en cuenta» dado que «no es una idea descabellada”.

«Es una idea para recuperar la vitalidad del campo porque la realidad hizo que durante la historia argentina, y ahora con la producción de soja provocará más desempleo en los campos y se hacinará la gente en los centros urbanos donde no tienen lugar donde vivir”, aseveró.

Grabois es uno de los abogados de Dolores Etchevehere, que encabeza el Proyecto Artigas, que propone un «modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación».

“Para nosotros no sobra nadie y hay que darle una solución a esa gente y dar el debate sobre la vivienda y el arraigo en zonas del campo con una producción ecológica de frutas y verduras”, señaló el jefe de Estado.

Fernández también aclaró que “es claro que el método no es ocupar campos y eso lo tiene claro también Grabois, pero en Entre Ríos había un conflicto familiar donde uno de ellos se los cedía”.

Sobre la elaboración de proyectos para que las tierras fiscales del Estado nacional y provinciales se cedan a productores de la agricultura familiar, afirmó: “Deberíamos pensar que se permita entregar esas tierras a los que verdaderamente quieran producirlas con una vocación social de volver a la producción ecológica”.

“Hay que pensar soluciones de este tipo porque permite sacar a la gente del hacinamiento y darles tierras para que produzcan, ya que también es un alimento muy demandado hoy como son los productos elaborados ecológicamente sin agrotóxico, que tiene un gran mercado y daría la posibilidad de vivir a mucha gente”, finalizó el mandatario.


Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios