Ferrosur negocia exportar granos a Chile por Pino Hachado 24-5-03

Sábado 24 de mayo de 2003 Ferrosur negocia exportar granos a Chile por Pino Hachado NEUQUEN (AN).- La empresa Ferrosur-Roca, concesionaria del ramal a Zapala, negocia con productores bonaerenses exportar entre cuatro y cinco vagones semanales de granos a la ciudad chilena de Los Angeles. El anuncio fue realizado ayer por el gerente de operaciones de la empresa ferroviaria, Miguel Angel Jofré, que consideró la operación como una forma de "potenciar el paso Pino Hachado" por sus ventajas comparativas en lo relativo a costos y transitabilidad -casi todo el año abierto-. Jofré dijo que el corredor bioceánico por esa conexión fronteriza recibirá un envión fundamental cuando se logre la comercialización de mercadería "con retorno desde Chile". Aseguró que ese momento está "próximo", en virtud de gestiones que realizaron en varias ciudades de ese país esta semana. Así, el acuerdo que se gestiona con los importadores de Los Angeles -se enviará fundamentalmente trigo en bolsa- tiene una perspectiva exportable de tres mil toneladas mensuales, aunque comenzarán con 200 semanales, es decir, 800 al mes. El intendente de Zapala, Raúl Podestá, dijo que el impulso al corredor permitirá recuperar una actividad -la del transporte- que en la ciudad estaba prácticamente paralizada por obsolescencia. El año pasado, con el reequipamiento de la cooperativa de camioneros y las inversiones en infraestructura realizadas en el plazo más reciente -playa de maniobras para sistema multimodal, balanza, oficina aduanera-, se logró duplicar el trabajo en cuanto a intercambio. Inclusive, se firmó un convenio para constituir una agencia de comercio exterior local "que comenzará a buscar oportunidades de negocios" para exportar a Chile productos de la Pampa húmeda. Además se intentará "colocar productos de la zona en Buenos Aires", como hace décadas, dijo Podestá. El dirigente empresarial Máximo Diez, presidente del Ente promotor del corredor y de la UEN, subrayó el protagonismo de Zapala en las operaciones multimodales y las expectativas para la salida "océano a océano" de los productos del polo petroquímico de Bahía Blanca -fertilizantes, plásticos, derivados de petróleo- y destacó las posibilidades de incrementar el intercambio comercial por Pino Hachado, "especial- mente ahora que el paso Libertadores está bloqueado". Podestá indicó que el proyecto del ferrocarril trasandino cobrará nuevo impulso "cuando se vea la importancia del transporte multimodal" y el abaratamiento de los costos de flete. Juan Flores, despachante de aduana radicado en Zapala, mencionó "las buenas perspectivas" de la ciudad como "punto neurálgico" del comercio exportador de la provincia y de la región. Es decir, "se convertirá en el polo de atracción y expedición de mercadería" con los distintos operadores. Además, se ofrecerá a los operadores "rebaja en los costos debido a su proximidad con la frontera". ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves || Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

NEUQUEN (AN).- La empresa Ferrosur-Roca, concesionaria del ramal a Zapala, negocia con productores bonaerenses exportar entre cuatro y cinco vagones semanales de granos a la ciudad chilena de Los Angeles. El anuncio fue realizado ayer por el gerente de operaciones de la empresa ferroviaria, Miguel Angel Jofré, que consideró la operación como una forma de «potenciar el paso Pino Hachado» por sus ventajas comparativas en lo relativo a costos y transitabilidad -casi todo el año abierto-.

Jofré dijo que el corredor bioceánico por esa conexión fronteriza recibirá un envión fundamental cuando se logre la comercialización de mercadería «con retorno desde Chile». Aseguró que ese momento está «próximo», en virtud de gestiones que realizaron en varias ciudades de ese país esta semana. Así, el acuerdo que se gestiona con los importadores de Los Angeles -se enviará fundamentalmente trigo en bolsa- tiene una perspectiva exportable de tres mil toneladas mensuales, aunque comenzarán con 200 semanales, es decir, 800 al mes.

El intendente de Zapala, Raúl Podestá, dijo que el impulso al corredor permitirá recuperar una actividad -la del transporte- que en la ciudad estaba prácticamente paralizada por obsolescencia. El año pasado, con el reequipamiento de la cooperativa de camioneros y las inversiones en infraestructura realizadas en el plazo más reciente -playa de maniobras para sistema multimodal, balanza, oficina aduanera-, se logró duplicar el trabajo en cuanto a intercambio.

Inclusive, se firmó un convenio para constituir una agencia de comercio exterior local «que comenzará a buscar oportunidades de negocios» para exportar a Chile productos de la Pampa húmeda. Además se intentará «colocar productos de la zona en Buenos Aires», como hace décadas, dijo Podestá.

El dirigente empresarial Máximo Diez, presidente del Ente promotor del corredor y de la UEN, subrayó el protagonismo de Zapala en las operaciones multimodales y las expectativas para la salida «océano a océano» de los productos del polo petroquímico de Bahía Blanca -fertilizantes, plásticos, derivados de petróleo- y destacó las posibilidades de incrementar el intercambio comercial por Pino Hachado, «especial- mente ahora que el paso Libertadores está bloqueado».

Podestá indicó que el proyecto del ferrocarril trasandino cobrará nuevo impulso «cuando se vea la importancia del transporte multimodal» y el abaratamiento de los costos de flete.

Juan Flores, despachante de aduana radicado en Zapala, mencionó «las buenas perspectivas» de la ciudad como «punto neurálgico» del comercio exportador de la provincia y de la región.

Es decir, «se convertirá en el polo de atracción y expedición de mercadería» con los distintos operadores. Además, se ofrecerá a los operadores «rebaja en los costos debido a su proximidad con la frontera».


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